Cartas

Bajas tasas hipotecarias: efecto marginal en precios

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Decir que las bajas tasas de créditos hipotecarios han empujado al alza la demanda por compra de propiedades, lo que ha redundado en un incremento generalizado en los precios de venta, es sólo una verdad parcial, aplicable sólo a "propiedades usadas" y en cierta medida a "propiedades nuevas con entrega inmediata".

Esto, porque la certeza de las excelentes tasas aplicará sólo para compras en el corto plazo; dentro de tres, seis o 12 meses estas condiciones excepcionales pueden ya no estar disponibles, razón por la que el "argumento" no aplicaría para proyectos con entrega futura.

Es más, del orden del 60% de la venta de propiedades nuevas se realiza en blanco o en verde, lo que significa que esas escrituras de compraventa se terminarán firmando en un plazo lejano (hasta 24 meses en muchos casos). Cabe destacar también que, en el caso de propiedades nuevas con entrega inmediata, si bien la baja en tasas incrementa la demanda, esto no se traduce necesariamente en un alza de precios, debido a que en esta fase las inmobiliarias buscan vender lo más rápido posible sus saldos de stock.

Debemos recordar que las principales razones por la cual vienen aumentando los precios de venta en los últimos años tienen que ver con temas como la escasez de terrenos, cambios en planes reguladores, crecimiento del mercado de inversionista y desarrollo de la red del Metro, entre otras. El efecto "tasas" en el mercado de propiedades nuevas, si bien influye, es marginal.

Sergio Barros
Gerente General de Enlace Inmobiliario

Lo más leído