Cartas

Balanceando la ecuación de la reactivación

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

De acuerdo a Naciones Unidas, el 68% de la población mundial será urbana en 2050. Por otro lado se proyecta que la temperatura global suba en 1.8°C sobre la media preindustrial (1850), con efectos en todos los aspectos de la vida humana. Chile no será ajeno a esta realidad.

Fortalecer la capacidad de respuesta frente a un futuro incierto y cambiante es fundamental para adaptarse al cambio climático. Es necesario exponer esta información para balancear la mirada de cómo llevar adelante la reactivación post pandemia. Algunos empujan soluciones desde miradas economicistas y de corto plazo, buscando flexibilizar lo que pueda detener o demorar la inversión. Los temas ambientales y sus componentes de participación ciudadana, son los más afectados con dichas lógicas.

Es indispensable que todos los actores sociales concreten acciones para enfrentar el escenario. ¿Cómo? El Estado debe fortalecer, y en algunos casos, flexibilizar las herramientas existentes para desarrollar soluciones creativas que impulsen al resto a hacerse parte. También es clave que el sector privado dé respuestas sustentables a largo plazo, de cara a hacerse cargo de los pasivos ambientales que genera a partir de sus inversiones.

Aldo Rosenblum M.

Presidente Fundación Ecopartnersbank

Lo más leído