Cartas

Banco Central, ¿la última institución creíble de Chile?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Una de las últimas preguntas que nos dejó Humberto Maturana fue, ¿qué queremos conservar? Hay consenso, al menos entre los técnicos, en que queremos conservar un Banco Central autónomo. Sin embargo, éste puede estar pronto a sufrir el embate del populismo tras la decisión histórica de subir la tasa de política en 75 puntos base.

El Banco ha sido clave para el control de la inflación, la estabilidad y la integración financiera con el mundo. Ha jugado un rol fundamental en las últimas crisis globales, cumpliendo a cabalidad su mandato. Los reconocimientos internacionales dan fe de ello.

En momentos que se diseña la nueva institucionalidad hay quienes dudan del mandato del Banco, pero pareciera haber consenso sobre la autonomía. Igualmente hay constituyentes que han esgrimido argumentos para revisar la forma, el alcance y la protección con la que esta autonomía se plasmará en la Constitución. Es de esperar que la decisión de subir las tasas no dé pie a cuestionar dicha independencia.

Hay muchas variables que pueden afectar las expectativas: el incremento del consumo por el IFE y los retiros de las AFP son ejemplos de aquello. Tanto los precios de mercado como la encuesta de operadores financieros ubican la inflación entre 3.5% y 4% en dos años. En esta suerte de realismo mágico en el que vivimos, el incremento de tasas podría ser el accionar responsable de una de las pocas instituciones chilenas que siguen gozando de credibilidad.

Enrico Vicentini

CEO de Pacífico Research

Lo más leído