Cartas

Bancos: lenta tramitación de hipotecarios

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Señora Directora:

En un año complejo por la pandemia, los bancos están demorando más de la cuenta en la tramitación de créditos hipotecarios. Como empresa de gestión inmobiliaria, creemos necesario cambiar la regulación de las entidades financieras para que acorten el proceso para que las personas puedan adquirir una vivienda.

Con la caída de las tasas de interés, la portabilidad financiera y el retiro del 10% de AFP, hubo una reactivación del mercado inmobiliario, por lo que la asesoría experta se hizo necesaria. Y los bancos son parte de ese proceso. El problema sucede cuando las formas de financiamiento a través de préstamos bancarios se transforman en trámites sin soluciones. Hay bancos que incluso no permiten tener el contacto de sus ejecutivos y extienden su tramitación.

Llamamos a los bancos a pensar en sus clientes. El proceso de compraventa de una propiedad está construida sobre la base de varias etapas, de publicación, cálculo del precio justo de mercado, negociación, cierre de negocio; recién ahí empieza lo legal de la promesa, el estudio de título, lo bancario y después el registro en el Conservador de Bienes Raíces.

Los clientes, en muchos casos, están contratando agentes inmobiliarios para que lleven todo el proceso, por lo que los bancos deberían tener un canal de atención especial para que puedan llevar de la mano al cliente en ese paso a paso.

Yuval Ben Haym

Director regional RE/MAX Chile

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