Cartas

BC y compra de bonos

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En las últimas semanas se ha abierto la discusión respecto de si Banco Central debe tener la facultad de comprar bonos de la Tesorería en el mercado secundario como parte de su política monetaria. Esto implicaría un cambio a la ley de autonomía del instituto emisor de 1989.

De aprobarse el proyecto (que según los que lo apoyan ayudaría a mejorar la liquidez y bajar el costo de financiamiento en el mercado), hay un alto riesgo de que se termine con la independencia del instituto emisor. Esto, porque estaría financiando directamente las necesidades del gobierno central y sujeto a las presiones del gobierno de turno; especialmente hoy, cuando Estado necesita cada vez más recursos y surgen voces que piden aumentar el gasto público en forma permanente.

Los efectos de perder la independencia del Banco Central serían la potencial fusión entre la política monetaria y fiscal (a la argentina), aumento de la inflación de largo plazo, y alza de las tasas de interés libre de riesgo.

Punto aparte es la distinción entre comprar bonos en el mercado secundario (a intermediarios) y en el mercado primario (directo a la Tesorería). El efecto macroeconómico es el mismo, con la diferencia de que, si se hace en el mercado secundario, los intermediarios van a hacer front-running de las decisiones del Central.

Dada la historia de nuestro instituto emisor —no de los últimos 30 años, sino los últimos 60— y las presiones populistas, se hace altamente recomendable no permitir que el Banco Central compre bonos de la Tesorería.

Javier Vergara

Socio Valtin Capital

Lo más leído