Cartas

Beneficio tributario a la vivienda

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Déficit de viviendas y precios inalcanzables. Al respecto, vale la pena analizar el diseño de un incentivo tributario que permita rebajar el IVA del costo total de la vivienda. Esto es: que el Estado devuelva a las personas el IVA que pagó por su propiedad nueva, similar a lo que se hace con la educación de los hijos.

¿Por qué hacerlo? Pues este impuesto es el responsable de entre un 8% y 12% del alza de precios de las propiedades desde 2016 a la fecha, y de este modo permitiría bajar su costo. Funcionaría en forma simple y efectiva, rebajando el valor del IVA como un descuento para aquellas familias de clase media que puedan cumplir con requisitos tales que se asegure su correcta asignación: un determinado rango de ingresos, que no cuenten con más de una propiedad, para viviendas de entre UF 2.000 y UF 4.500, entre otros. En la práctica, cubrir el valor del IVA implicará un descuento significativo para aquellas familias que cuenten con las condiciones.

Por supuesto que un beneficio como éste debe ser entregado a un grupo específico que cumpla con características seriamente estudiadas. Pero, al margen de eso, vale la pena pensar en ésta y otras ideas que permitan no sólo bajar los precios o contener su alza, sino promover el acceso a la vivienda de manera sostenible.

Rafael Bennett
Gerente General Grupo Inmobiliario Santafe

Lo más leído