Cartas

Bien por Citigroup y sus cambios

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Qué alentador leer en su edición del martes sobre los cambios en las formas de trabajar que plantea la máxima ejecutiva de Citigroup, Jane Fraser, en un esfuerzo por combatir el desgaste laboral causado por la pandemia. Entre las medidas destacan los viernes sin Zoom, evitar las reuniones fuera del horario laboral y fomentar las vacaciones.

Por su parte, la nueva presidenta de la asociación de AFP, Alejandra Cox, en el poco tiempo que lleva en el cargo ya ha mostrado un tono y una serie de propuestas desde un lugar mucho más empático y colaborativo a lo que nos tiene acostumbrado el liderazgo tradicional masculino.

Estos dos ejemplos nos invitan a revisar cómo estamos en Chile, si miramos el perfil de los líderes a las empresas tradicionales. De acuerdo a un estudio reciente, sólo hay una mujer (3,3%) en estas 30 organizaciones. Además, el 70% de los ejecutivos viene de carreras y universidades tradicionales. Si bien hay una mayor incorporación de extranjeros (30%), resulta interesante analizar de qué manera estos perfiles, bastante homogéneos, condicionan la manera en que las organizaciones interactúan y se relacionan con el entorno.

Mientras mayor diversidad, tanto a nivel de género, formación y origen, mayor será la capacidad de entender y decodificar los cambios a nivel valórico, social o político que está experimentando nuestro entorno. El desafío es integrar la diversidad, que hoy vemos al debe en la primera línea de las empresas IPSA. Y no es una cuestión de feminismo. Es una cuestión de competitividad y capacidad adaptativa.

Gregorio Etcheverry

Socio CLA Consulting

Lo más leído