Cartas

Bienvendida regulación Fintech

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La semana pasada el gobierno anunció una buena noticia: presentará al Congreso el proyecto de ley que regulará la industria FinTech. Mucho se ha hablado de “homologación regulatoria”, aludiendo a que la banca estaría en desventaja frente a las empresas tecnológicas financieras. Concordamos en que la regulación debe ser pareja y jamás debe prestarse como freno a la competencia, siempre y cuando se homologue la actividad y no la entidad.

Hace años que hay un consenso unánime para una regulación: la tecnología ha permitido la creación de nuevas empresas o “entidades” que desarrollan actividades relacionadas al sistema financiero. Las FinTech han aportado una mirada más transparente, confiable y segura de la industria financiera. Una realidad muy distinta a la que se vivía en Chile, donde por años nuestro sistema financiero estuvo marcado por costos de transacción discordantes con la modernidad y tasas de interés que dejaban mucho que desear.

Hoy tenemos una muy importante ventaja para la regulación del sector, ya que podemos escuchar, observar y estudiar otras experiencias internacionales, como Reino Unido y México, que marcan precedentes a nivel mundial para la industria.

Esperamos que con la futura ley se logre llegar a un consenso correcto sobre los derechos y deberes necesarios para desarrollar una actividad económica importante, con niveles de exigencias razonables. Esto permitirá que surjan más y mejores competidores en la industria FinTech, y clientes/inversores que operen con autonomía y certeza de la normativa aplicable.

Gonzalo Kirberg
CEO de Cumplo

Lo más leído