Cartas

Bienvenida Armada al ecosistema de innovación

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Cuando nos referimos a innovación basada en ciencia, la cadena de valor que va desde el laboratorio hasta el mercado es de una complejidad que impide que una sola institución pueda abarcarla, obligando a la colaboración entre diferentes actores. Este reconocimiento de una mutua dependencia y necesidad de un trabajo colaborativo es el "ecosistema de innovación".

En países con ecosistemas exitosos existe un actor fundamental, que sin embargo era el gran ausente en el nuestro: el mundo de la defensa. En EE.UU, UK, Israel, Francia y la UE, el gasto estatal en I+D en defensa es uno de los grandes instrumentos de fomento de la innovación y de la economía en general.

Esta ausencia se remedió ayer con el lanzamiento del Desafío Avante, programa colaborativo entre la Armada de Chile, Athena Lab y Know Hub, que busca identificar problemas específicos en el ámbito del Maritime Domain Awareness, que se resolverán a través de emprendimientos de base científico-tecnológico del país.

A través de Avante, la Armada no sólo se inserta de lleno en el ecosistema nacional de innovación, dándole un empuje fundamental en su consolidación, sino que genera una instancia de trabajo común y diálogo entre diferentes actores sociales, en un momento crítico para Chile, en donde el reconocimiento de una mutua dependencia y necesidad de trabajo colaborativo en pos de un objetivo mayor, se hace más necesario que nunca.

Javier Ramírez

Director Ejecutivo Know Hub

Lo más leído