Cartas

¿Brecha tecnológica de género?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Con los recientes resultados de la PTU e inicio de las postulaciones para el ingreso a las universidades, existe una arista de la cual poco se habla con respecto a la brecha de género que existe actualmente en las carreras que abarcan la industria tecnológica. Tan sólo una de cada cuatro matrículas de los estudios profesionales relacionados a las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), son ocupadas por mujeres, según datos el Ministerio de la Mujer.

En consecuencia, en el ámbito laboral las mujeres que trabajan en ciencia, tecnología y computación representan en promedio menos del 30% de la totalidad, según datos de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI).

Esta situación conlleva a generar incentivos para el ingreso de mujeres en el rubro. Ejemplos como el que desarrolla SONDA con sus programas "Mujeres que Transforman" y de mentoring femenino que buscan posicionar a la mujer dentro de la empresa, o bien, el "cupo para mujeres en ciencias" de la Universidad Católica estimulan de alguna forma la presencia femenina en la industria.

Son este tipo de proyectos, los que debemos impulsar para ampliar la presencia de mujeres y a su vez, sumar más capital humano en esta industria enfocada en la búsqueda de talentos que vengan a aportar con el desarrollo de tecnologías vanguardistas que permitan desarrollar el país en el que habitamos.

Más mujeres en tecnología se traduce en más innovación para el país.

Andrea Díaz

Directora Comercial de SONDA

Lo más leído