Cartas

Caída de peso argentino: mejora para el turismo

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Hace unas semanas la preocupación se instaló en la región tras la aplastante derrota del oficialismo en las elecciones primarias en Argentina. El peso argentino se depreció con fuerza contra el dólar, pasando desde $45.23 hasta máximos de $61.99 (37%) el lunes siguiente a las elecciones, complicando aún más la frágil situación de la economía trasandina.

Pese a lo negativo del escenario, si se logran tomar ciertas medidas de estabilización, es posible generar cambios importantes, ya que la depreciación de la moneda es positiva para el turismo, debido a que para quienes visitan el país los bienes y servicios se vuelven más baratos.

Pero eso sólo podría funcionar bajo un techo de certidumbre. Por eso la reciente visita que realizó una delegación del FMI al país trasandino fue positiva, ya que logró cierto pacto con los equipos económicos de ambos candidatos, quienes mantendrán el compromiso fiscal.

Sólo debemos aguardar cómo será la relación entre el próximo Gobierno argentino y los tenedores de deuda, ya que esto marcará la tónica de los próximos cuatro años.

César Valencia
Analista Económico de Alpari Chile

Lo más leído