Cartas

Cambio climático: ausente en el debate presidencial

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

A días de las elecciones presidenciales y en plena emergencia climática global; ¿dónde están nuestros periodistas?

El ego y los insultos de cada candidato dificultan observar un problema aún más preocupante: la falta de sentido de urgencia de los entrevistadores por abordar una de las temáticas más importantes de nuestros tiempos: la crisis climática y ambiental.

Al menos tres debates televisados a todo Chile (incluido el de Anatel de este lunes, de los más vistos, alcanzando un rating promedio de 37.4 puntos), horas de conversación y solamente un minuto dedicado a conversar sobre "medio ambiente". Además, se redujo la discusión solo a "energía", ignorando temáticas clave como la protección y restauración de ecosistemas naturales y su biodiversidad (tierra y mar), parques nacionales, institucionalidad ambiental, impuestos verdes, acuerdo de Escazú, innovación social, agricultura regenerativa, economía circular, inversión en ciencia y tecnología, entre muchos otros.

Un síntoma de desconexión profundo con el nivel de urgencia al que nos enfrentamos: no existen ni las pensiones ni las empresas en un planeta muerto. Confío en que nuevos líderes emprendedores, activistas, de pueblos originarios, de organizaciones de la sociedad civil y comunidades en todo el país estarán a la altura de este desafío, pero necesitamos hacernos las preguntas difíciles.

Periodistas: ¿contamos con ustedes?

Thomas Kimber

Fundador de Karün

Lo más leído