Cartas

Cambio climático, Estados y empresas

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Recientemente se llevó a cabo la cumbre sobre el clima de las Naciones Unidas, en Nueva York. Ésta buscaba que los líderes mundiales "aumentaran la ambición" de los compromisos por descarbonizar nuestras economías, para evitar un alza de temperaturas de más de 1,5ºC hacia fin de siglo respecto de la era pre-industrial (ya ha aumentado 1ºC).

Sin embargo, Estados Unidos no se pronunció, China y la UE sólo ratificaron que cumplirán sus tímidos compromisos de París (COP21), marcando una pauta de inacción. Pareciera que la esperanza está puesta en las empresas, con la promesa de innovar y desarrollar modelos de negocios sostenibles.

Sin metas ambiciosas de los Estados y las empresas, las soluciones de mercado no serán exitosas. Las empresas funcionan con incentivos y sin ellos la magnitud del esfuerzo y sus resultados serán mínimos, en cuyo caso no cabe más que esperar un desastre.

¿Cómo cambiar la visión de líderes políticos y empresariales para que podamos aprovechar la ventana de oportunidad que nos queda para salvar la crisis?

José Opazo, Claudio Bravo-Ortega, Pablo Egaña
Escuela de Negocios UAI

Lo más leído