Cartas

Cambio climático, hacia un enfoque sostenido

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La Cumbre climática conovocada por el Presidente Biden tuvo por objeto mostrar su liderazgo y recuperar el consenso en torno al Acuerdo de París, por el cual las emisiones de CO2 debían reducirse para limitar aumentos de la temperatura global.

Dicho esfuerzo requerirá cambios de proporciones históricas y una inversión del orden de US$ 16,5 mil millones, cifras mayores para objetivos más ambiciosos. Ello implica una profunda transformación en los estilos de vida, prácticas de producción y transporte, y un desarrollo de energías renovables más asequibles.

Las emisiones se han mantenido practicamente en los mismos niveles los últimos 25 años. En la reciente cumbre, EEUU anunció una reducción de emisiones de entre un 50 a 52% con respecto a los niveles de 2005 para fines de la década. Pero anunciar una meta es una cosa, hacerla realidad es otra, especialmente cuando no está avalada por políticas económicas, y el consenso para aprobarlas.

Algo similar puede decirse de otros países, como China, el mayor emisor de gases contaminantes, que reiteró su meta de alcanzar en 2030 el máximo y en 2060 la neutralidad de emisiones. La mayoría de los participantes apoyaron objetivos similares.

Bill Gates fue el más inequívoco al enfatizar que "el cambio climático es un problema muy complejo, (ya que) las fuentes energéticas que no emiten CO2 son más caras que sus alternativas basadas en combustibles fósiles".

El camino por delante requerirá un enfoque sostenido durante décadas que enfatice políticas medioambientales sensibles por sobre consideraciones económicas.

Miguel Schloss

Ex Director de Planificación Corporativa del Banco Mundial

Lo más leído