Cartas

¿Cambio de reglas para los pequeños generadores?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La repentina decisión del Ministerio de Energía de proponer cambios en el cálculo del precio estabilizado que rige el funcionamiento de los pequeños medios de generación distribuida (PMGD) ha causado un verdadero terremoto en este creciente segmento de inversión en energía, paralizando la industria con esta incerteza jurídica.

Los argumentos que respaldarían dicha iniciativa, sobre los cuales no se dispone de estudios por parte de la autoridad respectiva, han sido ampliamente debatidos y refutados con sólidos argumentos por parte de los gremios y asociaciones del rubro. Uno de los mitos es que el actual cálculo del precio estabilizado establecido en el DS 244 constituye un "subsidio", vocablo del cual la autoridad no logra desprenderse.

De lo que se trata en realidad es de un costo que en oportunidades corresponde asumir a las grandes generadoras en otras a las PMGD, según sea la diferencia entre el costo marginal y el precio estabilizado, cuya sumatoria hasta la fecha ha sido insignificante.

Un estudio de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Chile, que detalla los beneficios que la industria de los PMGD ha aportado al sistema eléctrico nacional desde la implementación de las más de 120 plantas fotovoltaicas conectadas al día de hoy, muestra que los beneficios suman cientos de millones de dólares. Estas son realidades.

La generación distribuida constituye un cambio paradigmático mundial, tan importante como la electromovilidad o la inteligencia artificial, y los PMGD son un componente esencial de este nuevo escenario.

Tomás P. Herzfeld
Gerente General Gestión Solar

Lo más leído