Cartas

Cambio en definición de casos activos de Covid-19

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El cambio de definición de casos activos aplicado el 2 de junio, que se realizó para homologar criterios entre el Informe Diario (ID) y el Informe Epidemiológico (IE), produjo una caída en el número de activos desde 59.100 a 21.325.

El IE considera como activos a quienes tuvieron sus primeros síntomas hace 14 días o menos, pero no contabiliza a quienes tienen síntomas y desconocen el resultado de su examen PCR. Por lo tanto, subestima el número real de activos, sesgo que es mayor mientras más largo sea el tiempo en obtener el resultado del test.

El ID definía como activos a los casos positivos reportados en los últimos 14 días. Ello incluye a quienes tuvieron sus primeros síntomas previo a ello y que, por lo tanto, probablemente se encontraban sanos. Así, la cifra representaba el número de activos con algo de retraso, sin embargo, de magnitud cercana a la real y comparable con las cifras de días previos.

Por lo anterior, sugerimos al Minsal que reporte ambas cifras y adicionalmente, que libere información respecto los plazos de procesamiento de tests de diagnóstico. Más y mejores datos permitirán mejores decisiones.

Alejandra Benítez U.

Centro de Estudios Públicos

Felipe Sepúlveda A.

FK Economics

Lo más leído