Cartas

Cambios a la Ley de Quiebras

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Pese a la compleja realidad económica del país, aún no vemos saltos tan abrumadores en la cantidad de liquidaciones que afectan a personas y PYME.

Pero no nos confundamos, estas bajas cifras son sólo efecto de la ralentización de los procedimientos judiciales causada por la cuarentena. Una vez que se normalice el funcionamiento de los tribunales, las cifras reflejarán la profunda crisis que vivimos. De hecho, ya estamos proyectando que este año tendremos seis millones de personas en Dicom.

Ante este escenario, se necesitan medidas de apoyo y que se aceleren los ya anunciados cambios a la Ley de Quiebras. Microempresarios que tienen ganancias de $ 288 mil al mes no pueden seguir siendo obligados por ley a que, si quieren reorganizar sus deudas, paguen de entrada un monto que bordea las 200 UF.

Terminando el confinamiento vendrá una gran avalancha de procedimientos concursales, aumentando en torno al 30%, por lo que tener los cambios legales listos antes de esta situación es relevante, para que las PYME tengan la opción de reorganizarse, tal como la tienen las grandes empresas, y las personas naturales también puedan renegociar sus deudas y evitar una ola de quiebras.

Ricardo Ibáñez

Abogado fundador de Defensadeudores.cl

Lo más leído