Cartas

Capacitación, la llave para la productividad

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En las últimas décadas han surgido edificaciones que fueron diseñadas por profesionales, pero cuya construcción estuvo a cargo de trabajadores que aprendieron su especialidad en la misma faena. En el retail, sector intensivo en mano de obra no calificada, se invirtió más del doble del promedio nacional en capacitar a su personal.

Actualmente hablamos de la cuarta revolución industrial y de los desafíos que imponen las nuevas tecnologías, ¿pero qué estamos haciendo con los cinco millones de trabajadores adultos que no han terminado sus estudios formales, como nos recuerda el Mapa de Vulnerabilidad del Programa Compromiso País del gobierno?

Desde nuestro ingreso a la OCDE, en temas de capacitación en las empresas bajo la franquicia SENCE, en vez de avanzar hemos retrocedido casi un 11%, sabiendo que es una de las llaves para aumentar la productividad. Nuestras cifras de tan sólo un 4,6% al año de trabajadores capacitados en empresas privadas en Chile, demuestran lo lento que le estamos entregando empleabilidad a nuestra gente.

Es necesario potenciar las habilidades laborales al interior de las compañías y aumentar la capacitación laboral a los trabajadores menos cualificados. Y aquí el SENCE tendrá una gran labor, al flexibilizar sus metodologías de aprobación de cursos, de manera que los organismos de capacitación (OTEC) puedan adaptarse a las realidades de los puestos de trabajo en las empresas.

Patricio Reyes
Gerente General OTEC R-Yes

Lo más leído