Cartas

¿Carabineros está "descabezado"?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En 2018 el Presidente Piñera pasó a retiro a 52 altos oficiales de Carabineros de Chile. Lo hizo en dos tandas, a principios de año con la salida del general director Bruno VIllalobos a raíz de los cuestionamientos a la Operación huracán, y a finales con la salida del general Hermes Soto por el asesinato de Camilo Carrillanca. Esto, en una institución cuyo alto mando es de 40 generales.

La apuesta comunicacional permitió al gobierno mostrarse activo ante una institución en creciente desprestigio, sin introducir cambios trascendentales y sin "bajas" políticas. De paso, llegó al mando el general Mario Rozas, tempranamente cuestionado por la oposición por haber sido edecán del actual Presidente en su primer gobierno.

Si Carabineros fuese una empresa, habría que decir que en 2018 se despidió a todos sus gerentes, subgerentes, jefes de departamento y profesionales senior. Dudo que el Presidente Piñera, en cualquiera de sus empresas, haya efectuado tan arriesgada apuesta.

La situación actual tiene mucho que ver con decisiones que no son sana gestión pública, sino puestas en escena que cuando están vacías de contenido, terminan por dañar irreparablemente a las instituciones.

Luis Conejeros S.
Periodista

Lo más leído