Cartas

Carbón por gas natural

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Una empresa de generación eléctrica anunció recientemente el adelanto en el cierre de dos de sus centrales a carbón. Pero el éxito para lograr una matriz limpia y eficiente no pasa sólo por prescindir del carbón, sino también por definir con qué energía vamos a reemplazarlo. La creciente incorporación de Energías Renovables Variables (ERV) a nuestra matriz exige un sostén conformado por otras tecnologías convencionales gestionables, que den estabilidad, flexibilidad y seguridad de suministro.

El gas natural es una fuente de generación consolidada en el mundo, baja en emisiones, que contribuye a lograr los objetivos que un suministro eléctrico del siglo XXI debe cumplir. De sustituir al carbón por gas, Chile cumpliría con 82% de la meta de reducción de emisiones comprometida en la COP 25.

Para propiciar la sustitución, es clave que la regulación entregue las señales necesarias, remunerando adecuadamente y dando incentivos a las tecnologías que mejor acompañan la descarbonización, con criterios que no sólo consideren lo económico, sino también requisitos de confiabilidad y sustentabilidad.

Carlos Cortés Simon

Presidente Ejecutivo Asociación de Empresas de Gas Natural (AGN)

Lo más leído