Cartas

Carnet de vacunación: libertad en un pequeño cartón

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Si bien el carnet de vacunación es, de momento, un cartón con información sencilla sobre la(s) dosis y el tipo de vacuna que ha recibido una persona, tiene el riesgo de convertirse, en mediano a breve plazo, en un requisito o exigencia para poder realizar actividades o acceder a ciertos lugares o eventos en medio de la pandemia.

Así se está considerando, por ejemplo, en la Unión Europea, donde se aprobó un Certificado Digital Verde cuyo propósito es permitir la movilidad dentro del bloque sin necesidad de someterse a restricciones, a todo el que esté vacunado contra el Covid-19 con vacunas certificadas por la EMA, cuente con un PCR negativo o se haya recuperado recientemente de la enfermedad. Si bien debe contar con la aprobación previa de los gobiernos respectivos y del Parlamento Europeo antes de entrar en vigencia, medidas como ésta (que también se han discutido en otros países, y de forma muy embrionaria fue propuesta a mediados de 2020 por el entonces ministro Jaime Mañalich) hacen surgir desafíos regulatorios relevantes.

Si Chile hiciera suya esa idea, surgen algunas preguntas a las que sería necesario ir buscando respuesta: ¿Sería legítimo requerir un carnet de vacunación para entrar a un cine? ¿Para viajar? ¿Podría ser solicitado como un requisito para postular o mantener un trabajo

En Chile, la campaña de vacunación ha dispuesto que la inoculación de la vacuna es algo voluntario, donde cada persona puede, libre y autónomamente, elegir entre vacunarse o no hacerlo, y su decisión debe ser respetada. En tal contexto, las situaciones planteadas y muchas otras deben ser analizadas y abordadas desde una perspectiva legal que conjugue el bien común, el legítimo ejercicio de la libertad individual y la no discriminación.

Distinto sería si la vacunación fuere obligatoria. ¿Sería legítimo que lo fuera? E ahí otro dilema que nos impone este virus.

Gerardo Otero

Abogado Socio de Ecija-Otero

Lo más leído