Cartas

Carta respuesta a Prolmed II

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Como Asociación Gremial de Farmacias Independientes de Chile, comprometida con el acceso a medicamentos a precios justos, nos sorprende que el señor Jean-Jacques Duhart, ex vicepresidente ejecutivo de la Cámara de la Innovación Farmacéutica (CIF) y actual vicepresidente ejecutivo de Prolmed, se permita creer que nuestras opiniones expresadas sobre sus propuestas para mejorar el acceso a medicamentos y bajar el precio de éstos, correspondan a un "desconocimiento" de cómo funciona el sector de la salud.

Lo que expresamos en forma clara, responsable e informada, es que llamamos a poner atención que tras las cuidadosas posturas de los laboratorios, no hay altruismo ni gran sensibilidad social necesariamente. Bien sabe el país, cómo operan los intereses de los laboratorios a nivel nacional e internacional para detener, por ejemplo, resoluciones que derriban la patente de un medicamento y que permitiría bajar los precios de tratamientos, que hoy son millonarios.

Consideramos que no puede perderse de vista que las medidas que propone Prolmed, si bien se visten como sociales o de conveniencia para todos los chilenos, también son una forma de asegurarse más mercado, pues el Estado deberá aumentar su gasto en medicamentos sin que este genere políticas públicas en salud que tiendan a poner contrapeso al poder de mercado que ejercen los laboratorios en nuestro país.

Sobre el desafortunado cuestionamiento realizado en la misma carta firmada por el vicepresidente de Prolmed, en relación a mis expresiones vertidas en un matinal sobre la fecha de vencimiento de medicamentos, nos permitimos creer que hacer referencia a una cita que fue descontextualizada, se deba, probablemente, a pobreza de ideas argumentativas sobre el tema que nos atañe. La falacia ad hominem, surge cuando ya no se confía en la fuerza de los propios argumentos.

Héctor Rojas Piccardo
Presidente Farmacias Independientes AFFI

Lo más leído