Cartas

Cartas a la Directora

  • T+
  • T-

Compartir

Facebook

Señora Directora:

Estos días el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ha tenido que dar explicaciones al Congreso de EEUU con respecto a la filtración de datos en su red social, la que involucró a 87 millones de usuarios, admitiendo que fue su error y haciéndose responsable de lo sucedido. Pero muchos usuarios hoy nos preguntamos si Facebook protegerá la democracia o la dañará, si conectará el mundo o nos apartará.

Bastián Salinas

AFP

Señora Directora:

Muy cuestionada es la competencia en la industria previsional, por el reducido número de AFP, pero la verdad es que la competencia está presente más de lo que se piensa, y prueba de ello es la movilidad de afiliados y la disminución de comisiones en alguna de ellas. En enero sobre 7700 afiliados se traspasaron de una AFP, y en los últimos doce meses las cuatro administradoras de mayores comisiones han perdido sobre 190.000 afiliados. Respecto al cobro de comisiones, el año pasado AFP Provida bajó su comisión desde 1,54% a 1,45% del sueldo imponible, y este año AFP Cuprum anunció una disminución desde 1,48% a 1,44%. AFP Habitat, en tanto, evaluará una nueva disminución cuando se conozca el proyecto previsional final. Es de esperar que sigan disminuyendo las comisiones y para eso sólo es necesario afiliados informados, que elijan su AFP según la buena gestión en rentabilidad y baja comisión.

Eduardo Jerez Sanhueza

“Gemelos Digitales”

Señora Directora:

De acuerdo a IDC, las empresas que inviertan este año en tecnología de Gemelos Digitales mejorarán en un 30% el tiempo de su ciclo en procesos críticos y podrían ahorrar un 70% de energía. Se trata de la representación virtual de un sistema que existe en el mundo real, pero al que se le incorpora tecnología digital interconectada e inteligente. Así, se optimiza la resolución de problemas, aportando positivamente en los modelos predictivos. No se trata de la creación de copias virtuales de objetos o servicios físicos, también implica el intercambio de datos y la simulación completa del diseño, producción y uso futuro de productos o servicios. Los Gemelos Digitales se están utilizando para crear, probar y construir equipos en un entorno virtual y una vez conformes con lo que se busca, se procede a la ejecución física. Esta tecnología aporta claros beneficios: reducción de costos, maximización del análisis de datos y extensión de la vida útil de los productos. También, permite un diseño más inteligente, un servicio más eficiente y un producto de mejor rendimiento. Los Gemelos Digitales dan la posibilidad de producir piezas personalizadas, de acuerdo a lo requerido por un cliente de manera específica, sin necesidad de incurrir en grandes costos.

RODRIGO ACEVEDO
GERENTE GENERAL ENTERSOFT

Lo más leído