Cartas

Cartas a la Directora

  • T+
  • T-

Compartir

Migrantes

Señora Directora:

A propósito del inicio de la regularización para migrantes, es importante entender los cambios en la composición de quienes están llegando: en el trimestre diciembre 2017-febrero 2018 Venezuela se posicionó por primera vez en el tercer lugar de origen de trabajadores inmigrantes en Chile, desplazando a Bolivia al cuarto. El 30,6% de los ocupados inmigrantes tiene educación superior completa, y entre los 7 países con mayor procedencia de inmigrantes, la tasa más alta –del 59%- es la de los trabajadores venezolanos. Sin embargo, la tasa de subempleo por competencias de trabajadores con educación superior completa (estar ocupado en un empleo que requiere calificaciones menores a las que el trabajador posee) es sustancialmente mayor entre inmigrantes (46,1%) que entre chilenos (29,5%). En el caso de Venezuela, es 61,6%. Por tanto, es relevante tomar medidas de política pública para evitar que los trabajadores de alta calificación desperdicien el potencial para desarrollarse y aportar a la economía. La reforma migratoria facilitaría la convalidación de títulos, lo que es un gran avance. La nueva institucionalidad debiera actuar como un canal activo de información para orientar a los potenciales profesionales migrantes respecto a las necesidades de nuestro mercado laboral, para evitar que estos engrosen las cifras de subempleo por competencias.

Juan Bravo M.
Analista senior de Clapes UC

Contribuciones

Señora Directora:

En enero de 2018 entró en vigencia el nuevo avalúo para propiedades no agrícolas. Para evitar un alza repentina en las cuotas por contribuciones, se estableció un alza gradual de estas. Más allá de la razonabilidad de esta gradualidad, se genera un efecto perverso: el monto final que un contribuyente determinado pagará por contribución de bienes raíces lo conocerá una vez que se haya extinguido el plazo legal para reclamarlas. Esta falta de transparencia debiera enmendarse, ya sea permitiendo reclamar el reavalúo desde el momento que se hace exigible la cuota aumentada en su totalidad o bien señalando claramente cuál será la cuota que en definitiva afectará a determinado bien raíz.

Pedro Lecaros Sotomayor
Abogado Tributario

Nepotismo

Señora Directora:

La senadora Goic, que reclamó por el nombramiento del hermano del presidente Piñera como embajador en Argentina, debiera contabilizar los relacionados con su árbol genealógico en el pasado gobierno, de seguro se llevará más de una sorpresa.

Luis Enrique Soler Milla

Lo más leído