Cartas

Cartas a la Directora

  • T+
  • T-

Compartir

Brecha laboral

Señora Directora:

Los resultados de la última Encuesta de Ocupación y Desocupación (EOD) del Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, al igual que los datos de desempleo del INE, muestran buenas y malas noticias para el mercado laboral, en particular para las mujeres.

Según los datos de la EOD, lo bueno es que la participación laboral de las mujeres aumentó, en parte por el alza en la tasa de ocupación femenina que subió 2,1 pp (0,6 pp según el INE) debido a la creación de 97 mil nuevos puestos de trabajo en el Gran Santiago. Como consecuencia, la brecha de participación entre hombres y mujeres se está acortando.

Sin embargo, aunque aumentó la creación de empleos, el desempleo femenino también lo hizo, contrario a lo que sucedió con los hombres. Esto indica que la economía no está incorporando a las mujeres tan rápidamente como a los hombres, por eso, la tarea pendiente de los empleadores públicos y privados es facilitar la transición que están viviendo las mujeres e incorporar esos talentos al mercado laboral.

Fabián Duarte
Director Centro de Microdatos Universidad de Chile

Inclusión laboral

Señora Directora:

Esta semana se cumplió un mes desde la puesta en marcha de la ley de inclusión laboral. Se hace fundamental resolver aspectos pendientes de la ley y contar con todas las cartas antes de decidir. Es primordial que se informe sobre la relevancia de contar con procesos de inclusión laboral, sobre los procedimientos para donar a fundaciones y qué porcentaje de personas con discapacidad deberán cumplir las empresas subcontratadas al tomar medidas subsidiarias. El impulso que ha tomado la ley no debe verse entrampado por estos aspectos puntuales, porque estamos frente a una oportunidad única para transformar la mirada sobre la discapacidad.

María José Escudero
Directora Fundación Ronda

Exceso de vehículos

Señora Directora:

Se ha informado que el parque automotriz en Chile superará 5,5 millones de vehículos en 2018, el doble que hace una década.Este año llegarán alrededor de 400.000 vehículos ¿Cuántos más llegarán en próximos años? En la mayor parte de nuestro territorio el exceso de vehículos se está convirtiendo en una severa catástrofe. Creo que este gobierno ganaría muchos simpatizantes si instala una mesa de trabajo, con la misión de proponer sin tardanza medidas efectivas para impulsar mitigaciones o soluciones. Sin tales medidas nos encaminamos a lo peor.

Patricio Farren Cornejo

Lo más leído