Cartas

Cartas a la Directora

Por: | Publicado: Lunes 14 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pymes en la era digital

Señora Directora:

La Pyme, principal motor productivo del país, aún está al debe en materia de incorporación de nuevas tecnologías para optimizar su gestión y desempeño. La transformación digital es un tremendo desafío para ese sector, pero no es un imposible.

La Pyme, en muchos casos, se ve limitada en sus acciones por la falta de recursos o la burocracia que dificulta el acceso a fondos que van a su beneficio y modernización. Sin embargo, es un mito creer que las mejores prácticas de la industria TI no pueden llegar a la Pyme. Hoy en día es posible por menos de la mitad de un sueldo mínimo mensual, automatizar completamente una empresa, incluyendo facturación electrónica, haciéndola así mucho más eficiente, productiva y competitiva.

La Pyme chilena si quiere sobrevivir, debiera hacer de las mejores prácticas de negocio un hábito, porque en la era de la transformación digital no se fracasa por falta de expertise, sino por mala gestión.

Diego González
gerente general de Defontana

Lecciones sobre Argentina

Señora Directora:

La situación en Argentina es más simple de explicar de lo que parece, y ayuda a entender algo que roza lo obvio, pero que a veces se enreda más de la cuenta: no se puede vivir gastando más allá de lo que se produce.

Hacerlo implica que en algún momento se deberá pagar el exceso, de una u otra forma, ya sea a través de mayores tasas de interés, mayor inflación, dificultades de financiamiento, menor crecimiento o sencillamente –en el mejor de los mundos–, con capacidad de pago de la deuda.

A veces se disfrutan los beneficios del mayor gasto y los costos pueden (inmoralmente) heredarse a generaciones futuras. Pero no resulta gratis. Así las cosas, creo que la receta de “gastar más” que a veces se enarbola es en muchos casos inapropiada –como cualquier familia entendería–, lo que nos lleva a apreciar más esos países que consistentemente son austeros y responsables.

Félix Berríos
Economista

Lo más leído