Cartas

Cartas a la Directora

  • T+
  • T-

Compartir

Inversiones

Señora Directora:

Chile requiere más y mejores inversiones, de eso no hay duda. La decisión del Gobierno de consolidar la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables, a través del Ministerio de Economía, es una excelente noticia. Se trata de proyectos que, definitivamente mueven la aguja del crecimiento de nuestro país, impactando positivamente en una amplia gama de ámbitos.

Pero no debemos olvidar que en su gran número se trata de proyectos de inversión que, por su fuerte incidencia en el territorio, desafían conflictos socio ambientales, enfrentándolos a la comunidad. Eso es lo que Chile debe evitar y para ello es necesario una clara y temprana inserción de los proyectos en los territorios.

Esa motivación llevó a Alianza Valor Minero a convocar a una comisión integrada por un amplio grupo de actores, entre ellos representantes del sector privado -minero, energético, inmobiliario y de infraestructura- el sector público, y la academia, que trabajó en la definición del diseño de una institucionalidad sobre Coordinación y Diálogo para Inversiones.

Entre otros, el objetivo de este modelo es crear una estructura que promueva el diálogo entre los inversionistas y los habitantes de las zonas donde se instalarán los proyectos, procurando una adecuada inserción territorial, complementando la agilización de los trámites. Lo importante es generar certezas, tanto a los inversionistas como a los ciudadanos.

Alvaro García
Presidente ejecutivo Alianza Valor Minero

Electromovilidad

Señora Directora:

La electromovilidad ya toma forma en nuestro país, con la posibilidad de adquirir automóviles completamente eléctricos a precios razonables y con dos buses eléctricos operando en el Transantiago. Las buenas noticias suman y siguen: se desplegó un plan para proveer a lo largo del país de "electrolineras", es decir, estaciones de carga de electricidad para este tipo de vehículos; se anunció un proyecto de "electrocorredor" del Transantiago, que consistiría en la incorporación de 120 buses eléctricos al corredor de Avenida Grecia; y empresas de transporte interurbano ya han anunciado que incorporarán buses eléctricos de largo alcance en sus flotas.

Los usuarios agradecen estas iniciativas, pues han manifestado su satisfacción con la calidad de servicio de los buses eléctricos que ya operan en la capital. Y aunque los desafíos en la materia aún son enormes, sin duda hay avances significativos, que permitirán incorporar con mayor fuerza el uso de vehículos eléctricos, impactando positivamente en el medioambiente y mejorando la calidad de vida de todos los chilenos.

Ignacio Contreras Espic
Director Nacional del Área Ingeniería del IP-CFT Santo Tomás

Brecha laboral

Señora Directora:

En los últimos 25 años, la tasa de participación laboral femenina en Chile ha pasado del 31% al 48%, lo que es un aumento considerable, pero aún es bajo si lo comparamos con otros países de la OCDE, que en 2015 registraban un promedio de 54% y a nivel latinoamericano un 55%. En tanto, la brecha de género con respecto a la participación masculina es de un 71%, que es la tercera más alta de la OCDE.

Recientes cifras de la Ocupación Informal, entregadas por el INE, dan a conocer que las mujeres día a día recurren más al trabajo informal para poder ingresar al mercado laboral, sin embargo, las posibilidades de encontrar un empleo formal siguen siendo bajas. Un reciente estudio de Adimark dio a conocer que el 44% de las madres no tiene un trabajo remunerado y solo el 33% tiene uno a tiempo completo.

Estamos convencidos de que contratar a mujeres siempre es un aporte para la productividad de las empresas, por lo mismo creemos que es el momento para que los empleadores otorguen relaciones laborales más innovadoras, tanto para madres como para padres.

Con una mayor flexibilidad para los padres de familia, los empleadores recibirán un mayor compromiso por la empresa y mayor productividad. Al mismo tiempo se evitaría el uso de licencias médicas injustificadas, ya que el empleador podría planificar con mayor tiempo las ausencias de los trabajadores a raíz de enfermedades o vacaciones de los hijos.

Álvaro Díaz
Gerente general Inmune

Contraloría

Señora Directora:

Es sabido que a la Contraloría General de la República corresponde velar por el correcto uso de los recursos públicos y por la legalidad de los actos de la administración del Estado. En dicha labor es incuestionable que ha fallado en exigir en el ámbito estatal la implantación de sistemas satisfactorios de control interno, pese a que son imprescindibles. Debido a ello se han producido incontables grandes y pequeños fraudes, así como deficiencias de toda especie. Tal situación ha significado incalculables perjuicios en asuntos de legítimo interés público o privado.

Cabe tener presente que entre los legisladores se sabe que son de mala calidad los controles internos mencionados, pero en vez de impulsar mejoramientos cabales, se permite en el sector estatal la actual precariedad regulatoria.

Patricio Cornejo

 

Lo más leído