Cartas

Cartas a la Directora

  • T+
  • T-

Compartir

Agenda pro inversión

Señora Directora:

Como Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) valoramos la disposición del gobierno de avanzar en una agenda pro inversión, tendiente a facilitar procesos que hoy se ven en dificultades por una serie de consideraciones atendibles, aunque en muchos casos, sujetas a interpretación.

Entre las medidas anunciadas que cabe destacar están las relativas a la plataforma digital para el funcionamiento de las Direcciones de Obras Municipales (DOM), lo cual debiera tender a hacer lo más objetivo posible las decisiones que se toman desde los municipios para permitir la ejecución de obras. De igual forma nos parece valorable la agilización de trámites en temas relacionados con proyectos de Obras Hidráulicas, los cuales muchas veces dependen de servicios asociados a una misma cartera ministerial. También vale la pena destacar el reforzamiento del Servicio de Evaluación Ambiental para que opere de ventanilla única. En este sentido, echamos de menos recuperar para el MOP la titularidad, en la tramitación ambiental y ante la comunidad, de los grandes proyectos de infraestructura, especialmente a través del sistema de concesiones. Creemos que, por ser éstos proyectos de Estado, las autorizaciones para su ejecución deben ser gestionadas por el titular del proyecto en calidad de ventanilla única.

La agenda anunciada por el Presidente de la República es un paso importante en dirección al crecimiento; hay que seguir profundizando medidas de esta naturaleza para que, sin alterar el fundamento legal que sustenta las normas, bien pueden contar con una forma más expedita de aplicarse.

Daniel Hurtado
Presidente Consejo de Políticas de Infraestructura

Agenda pro inversión II

Señora Directora:

De las 12 medidas anunciadas nos parece muy interesante la N°4 relativa a permitir que se constituyan garantías, prendas o hipotecas sobre los derechos de concesiones marítimas: “Si el Estado otorga una concesión marítima, esa concesión debe facilitar el financiamiento para poder llevar adelante el proyecto asociado a ello”.

Entendemos que esto implica agilizar los trámites para conseguir una concesión marítima, que a la fecha es el principal obstáculo para instalar, por ejemplo, plantas desalinizadoras de cualquier tamaño, incluso pequeñas, en sectores donde el acceso al agua es restringido o prácticamente nulo. Estas plantas son un aporte o incluso pueden ser una solución total a problemas graves de escasez hídrica, como la que viven muchas comunidades que se encuentran cerca del mar y que no cuentan con agua potable (islas en Chiloé o varias caletas y poblados a lo largo del país).

La falta de agilidad existente hasta ahora en la tramitación de permisos, actúa también como una barrera a la implementación de proyectos de inversión, tanto turísticos como productivos, que requieren de agua de mar desalada para operar. Es una gran noticia el interés del actual gobierno en la materia, lo cual se ve potenciado con la intención del Estado por aportar, además, en el financiamiento de nuevos desarrollos.

Ivo Radic
Gerente General de VIGAflow

Viajes

Señora Directora:

El viaje del ministro Felipe Larraín a la universidad de Harvard dejó en evidencia uno de los incentivos para las "comisiones de servicio" al extranjero, el viático. En el caso del ministro, el monto que recibió por este concepto fue de $991.860, por 6 días de comisión (entre el 11 y 16 de abril).

Al respecto, estimo que el plan de austeridad para los viáticos debe enfocarse en evitar que viajar al extranjero sea un incentivo para percibir un ingreso extra. De allí que la disminución de los recursos debe realizarse bajando o actualizando las ponderaciones de la escala con que se calculan los viáticos por país y disminuir la asignación que le corresponde a los funcionarios de grados superiores. De lo contrario, se mantiene el incentivo de justificar viajes por asuntos de poca relevancia y estimula a que viajen los "mismos de siempre", es decir, los de mayor jerarquía o más contactados en desmedro de los especialistas o técnicos de una materia o área.

Benjamín Riquelme Oyarzún

Medicamentos

Señora Directora:

Se leen opiniones respecto a que, con el ingreso de los supermercados al negocio de los medicamentos, el efecto en los precios de aquellos de receta restringida será al alza para resarcirse de las perdidas por la competencia en los otros.

Mientras los sucesivos gobiernos no tomen las medidas necesarias para hacer competitivo el negocio farmacéutico en todos sus niveles, el problema de precios no tendrá solución.
La mala noticia es que el pronostico de altos precios ya sucede y en forma escandalosa, por lo que es una excelente noticia que los supermercados puedan por fin ingresar a este negocio y ojalá también lo hagan en medicamentos de receta.

Solo un ejemplo para confirmar esto. El medicamento ACECNOU, un sobre de 3 gramos, es importado por el laboratorio farmacéutico en $ 2.000 incluido flete y gastos desde España. Se vende en farmacias a $ 15.000 más IVA.

Ese es el escándalo y no que los supermercados puedan acceder al negocio.

Benjamin Kaufmann

 

Lo más leído