Cartas

Cartas a la Directora

  • T+
  • T-

Compartir

Inversión y emprendimiento

Señora Directora:

Esta semana el gobierno ha materializado tres anuncios en materia económica que tendrán importantes repercusiones en el desempeño futuro de la actividad y, más relevante aún, en la calidad de vida de todos los chilenos.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó el lunes el proyecto de ley Pro Inversión, con el objetivo de combatir la burocracia y promover la inversión en el país, lo que se complementó con el decreto que materializó la oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS), con la que esperamos reposicionar a Chile como foco de la inversión global.

Tras cuatro años de caídas, es fundamental que la inversión vuelva a ser un motor para la economía y el empleo. La oficina GPS cuenta hoy con un catastro de más de 200 iniciativas que, de materializarse, generarán más de 250 mil puestos de trabajo en los próximos tres años. Y el miércoles reiteramos nuestro apoyo a las pymes con nuevas medidas para favorecer el pago oportuno a proveedores, y así evitar que muchos emprendimientos se vean frustrados por la falta de compromiso de su contraparte.

Chile necesita más emprendimiento y más inversión. Sin inversión no podremos alcanzar el crecimiento económico y el desarrollo inclusivo que el país necesita para garantizar el bienestar de los chilenos. Trabajemos todos por ello.

José Ramón Valente
Ministro de Economía, Fomento y Turismo

Hiperconectados

Señora Directora:

Las últimas cifras dadas a conocer por la Subsecretaría de Telecomunicaciones dan cuenta de un país hiperconectado, en el que las conexiones 4G superaron los 10,8 millones a diciembre de 2017, con un crecimiento interanual de 71,2%. Además revelan que, al cierre del año pasado, el sector de telecomunicaciones alcanzó cerca de 49 millones de servicios totales, y 2,6 servicios por habitante.

Estos datos demuestran que somos un país que se está subiendo al tren de la revolución tecnológica, pero no podemos ni debemos detenernos: la tecnología avanza a pasos agigantados. En ese contexto, no sólo es fundamental avanzar en más y mejor infraestructura digital, sino que también en un trabajo público-privado de largo plazo, que contribuya a generar condiciones propicias para incrementar los niveles de inversión en telecomunicaciones. De esta forma, lograremos aprovechar los beneficios que traerá a nuestra sociedad la implementación de las nuevas tecnologías.

Guillermo Pickering
Presidente Ejecutivo de Atelmo

Transmisión eléctrica

Señora Directora:

Respecto a vuestra nota del día de ayer (Gobierno rechaza solicitud de Collahuasi de postergar mega línea de transmisión) sobre la discrepancia que una filial de Valhalla presentó frente al Panel de Expertos, es importante precisar dos aspectos fundamentales. Lo primero es que desde el análisis costo-beneficio se desprende que los beneficios sociales se maximizan mientras antes ingrese la obra nueva propuesta en el plan preliminar de Expansión de la Transmisión 2017, correspondiente a una subestación con atributo de almacenamiento al sistema eléctrico nacional.

En ese contexto, más allá de la magnitud de la perdida de beneficios argumentada en la nota, es importante destacar que el rol de la Comisión Nacional de Energía es velar por que el sistema opere de manera segura, sustentable y al menor costo posible, traduciéndose ello en menores precios finales de energía para los consumidores. Este principio se traduce en que el Planificador de la Transmisión (CNE) siempre debiera optar por la decisión de mayor eficiencia social, por muy baja que sea la diferencia con las alternativas.

Sin perjuicio de lo anterior, el cálculo mencionado no incluye, por ejemplo, los beneficios derivados del desplazamiento de CO2 que conlleva la obra propuesta; que de acuerdo al Ministerio de Desarrollo Social debiese fijarse en un valor en torno a US$ 40 por tonelada. Lo anterior incrementa significativamente los beneficios (o costos en caso de posponerse la obra); lo que también es parte integral de nuestra discrepancia.

Juan Andrés Camus V.
Co-Fundador Valhalla

Reciclaje

Señora Directora:

En el contexto del Día Mundial del Reciclaje, vale la pena detenerse a pensar que llevamos décadas diseñando, produciendo, consumiendo y desechando millones de productos, posicionando la descartabilidad como parte de nuestras vidas. De ahí la importancia de incorporar el reciclaje en nuestra rutina. Desde la casa, hasta acciones concretas como los puntos limpios o el Bus del Reciclaje que recorre colegios promoviendo la educación medioambiental.

Este panorama nos desafía a cuestionar nuestro actual modelo de desarrollo y consumo, el cual está deteriorando de forma dramática el único entorno conocido donde podemos vivir. La responsabilidad debe involucrar a toda la cadena, no sólo al municipio o al gobierno. Desde quien diseña, produce, compra y descarta. El llamado de actuar es para todos.

Gonzalo Muñoz
CEO de TriCiclos

Lo más leído