Cartas

Cartas a la Directora

  • T+
  • T-

Compartir

Ministerio de Ciencia y Tecnología

Señora Directora:

Todo indica que el proyecto de nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología saldrá a la luz. Siendo un proyecto necesario, hay un artículo que puede hacer ineficaz todo el trabajo que se ha hecho en materia de desarrollo de la innovación y la transferencia tecnológica en Chile. Trabajo que se lleva haciendo desde hace años, con mucho esfuerzo, particularmente por Corfo y las universidades que hacen investigación aplicada. Nos referimos al Art. 9 del proyecto de ley.

Este artículo establece, en los hechos, un gravamen injustificado e ilegítimo sobre todas las patentes tecnológicas, además de otros derechos industriales, de universidades o centros tecnológicos que reciben fondos públicos. La posibilidad que el Estado exija una licencia no exclusiva de dichos derechos lo que hace es impedir que dichas universidades o centros puedan comercializar sus tecnologías dentro y fuera de Chile. Nadie quiere tecnologías no exclusivas.

Llega a ser tan absurda la norma propuesta que, dentro de otras inconstitucionalidades, se establece la fijación de precios por ley o medidas expropietarias que anulan, en su totalidad, el derecho de propiedad industrial. La situación es muy grave y no es la idea que dentro del marco pro inversión que tanto destaca el gobierno actual, éste deje como herencia una norma ilegítima que ni siquiera la China comunista tiene.

Rodrigo León
Socio Silva abogados

Agenda de género

Señora Directora:

La semana pasada el presidente Piñera presentó su "agenda mujer" anunciando una reforma constitucional que busca promover y garantizar la plena igualdad de derechos, deberes y dignidad entre hombres y mujeres. Agenda concordante con el programa de gobierno del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, que contempla en uno de sus objetivos "fomentar la participación femenina en altos cargos y en directorios".

Valorando y adelantándonos a esta necesidad país, como industria de Head Hunting, en octubre de 2017 asumimos este desafío y un grupo de firmas que pertenecemos a AESC (Asociación mundial de empresas de Búsquedas de Ejecutivos) firmamos un acuerdo voluntario en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo y Foro Económico Mundial, en conjunto con Comunidad Mujer. Este acuerdo define un código de buenas prácticas para los procesos de búsqueda, que faciliten la incorporación de mujeres al mundo laboral, a través de acciones que permiten ampliar los espectros de búsqueda para identificar mujeres competentes y presentar así candidaturas balanceadas y bien representadas tanto por hombres como por mujeres.

Nuestro aporte como industria por construir y fortalecer la diversidad y equidad de género.

Ximena Rodríguez C.
Socia - Gerente Clientes SommerGroup® Head Hunting

Reforma tributaria

Señora Directora:

Uno de los problemas detectados de la reforma tributaria tiene poco que ver con política económica y mucho con la habilitación de un grave riesgo operacional, que puede llevar incluso a la quiebra de muchas empresas.

Un ejemplo, una empresa mediana ha logrado surgir y así como crecen sus clientes, lo hacen sus proveedores. Según la ley, la compañía tiene 30 días para pagarles.

Supongamos que a ellos mismos, se les emitió una factura por un servicio que nunca recibió, pasaron 8 días y quien emitió la factura la cedió a un factoring. Ahora, la compañía está en un grave problema, pues se dio cuenta muy tarde. Por ley, el factoring está en condiciones de cobrar ese monto con la amenaza de un juicio ejecutivo para su embargo.

A esa altura, el emisor fraudulento de dichas facturas ya cuenta con el pago en su cuenta.

Es muy importante remarcar que el factoring no tiene responsabilidad, es más, marginan muy poco por cada operación. Por lo mismo, una operación fallida cala muy profundo en sus finanzas y los puede llevar a la quiebra, problema que existe actualmente en la reforma tributaria.

Juan Pablo Salas
gerente de innovación Acepta

Lo más leído