Cartas

Cartas a la Directora

  • T+
  • T-

Compartir

Ciberseguridad e infraestructura crítica

Señora Directora:

Las recientes noticias sobre masivos ciberataques sufridos por empresas nacionales han puesto nuevamente en el tapete el tema del desarrollo de la ciberseguridad en nuestro país, la cual aún está en ciernes.

A nivel normativo, en el último tiempo se ha hablado bastante de la necesaria reforma a nuestra vetusta ley de delitos informáticos del año 1993, o sobre el proyecto de ley que busca modificar la actual protección de nuestros datos personales. Sin embargo, nada se ha dicho sobre otros proyectos que, si bien están en la Política Nacional de Ciberseguridad, aún no han sido ingresados, y que son igual o incluso más necesarios.

Un buen ejemplo es el proyecto que establece estándares mínimos para entidades vinculadas a las infraestructuras críticas de la información (ICI), esto es, energía, telecomunicaciones, agua, salud, servicios financieros, seguridad pública, transporte, entre otros. Muchos países parten por establecer obligaciones ciber en este tipo de industrias, y luego se abocan al resto de las normativas.

Lo mismo respecto de la creación de una Agencia Nacional de Ciberseguridad que defina y materialice las políticas en esta materia, y monitoree y dé respuesta a incidentes, obligaciones que hoy están repartidas en diversos ministerios.

La Política Nacional de Ciberseguridad es una realidad desde el año 2017, ahora queda lo más difícil, pero a su vez más necesario: empezar a materializarla.

Andrés Grunewaldt
Socio Silva abogados

Crisis en Italia, precaución y sentido de futuro

Señora Directora:

La tercera economía de la UE no lo está pasando bien. A su sorpresiva eliminación del Mundial de fútbol en Rusia, se suma la crisis política derivada de las últimas elecciones parlamentarias celebradas el pasado mes de marzo, pues tal como preveían los sondeos, mostraron a un país políticamente dividido. Así, esbozos de lo que será el contrato del "nuevo" gobierno en Italia han terminado por encender la luz de alarma tanto en los mercados internacionales, como en la propia Unión Europea.

Para Chile, la relación comercial y de inversiones con la UE es estrecha y fundamental (tercer socio comercial). La firma del Acuerdo de Asociación en 2003 ha permitido diversificar los envíos de nuestro país y entregar mayores oportunidades a nuestro sector exportador. Sólo como ejemplo, mientras en 2002 los envíos agropecuarios representaban un 10%, para 2017 fueron del 18%. De forma consiguiente, el sector minero pasó de un 59% a un 53%.

Por tal motivo, debiéramos mirar con precaución y sentido de futuro los recientes sucesos políticos que ocurren en Europa. El Brexit es ya una realidad, y se suma a variadas expresiones políticas de euroescepticismo que no debemos dejar de atender, dada la posible incertidumbre sobre nuestro sector exportador y por ende, a nuestra economía. Precisamente, fortalecer nuestro vínculo, facilitando y agilizando el comercio entre las partes, de manera de entregar nuevas oportunidades exportadoras, se torna esencial en tiempos en que delegados nacionales y de la UE están negociando ampliar el alcance del Acuerdo de Asociación.

Rodolfo Vilches
Ex negociador de la DIRECON, socio fundador de Velasco, Rioseco & Asociados

Sobre empresarios sabios

Señora Directora:

Este lunes leí en su diario la columna de Pilita Park, bajo el título "Los empresarios sabios siempre prueban sus propios productos", donde sostiene que los dueños de empresa realmente sabios y coherentes con su rol prueban los productos que ofrecen en el mercado, con el obvio propósito de ponerse en el lugar de sus consumidores/clientes y tener mayor cercanía con sus demandas y expectativas.

Desde esa perspectiva, pienso que sería muy distinto nuestro acercamiento al discurso de José Piñera si supiéramos que guarda todos los ahorros para su vejez en alguna AFP. Igualmente, sería veríamos de otra forma a Carlos Heller y Andrónico Luksic si supiéramos que su única fuente de noticias son los programas informativos de sus respectivos canales. Y también sería muy distinto nuestro enfoque de Horst Paulmann si supiéramos, con certeza, que su estudio personal está enteramente amoblado con los productos de Sodimac.

Otro gallo nos cantaría si nuestros caciques se acercaran al fogón y bebieran del puchero como todos nosotros, los ciudadanos de a pie.

Juan Carlos Munizaga V.
Sociólogo cualitativo

Nacionalidad condicionada

Señora Directora:

Las senadoras Ximena Rincón y Adriana Muñoz, junto al Frente Amplio, dan como una de las razones para revocarle la nacionalidad chilena al cardenal Ezzati el "tratamiento de temas como el aborto, el matrimonio homosexual o la identidad de género".

Esto es muy grave, ya que significaría que no pueden ser chilenos los que piensan distinto que esos políticos.

José Vargas Uribe

Lo más leído