Cartas

Cartas a la Directora

  • T+
  • T-

Compartir

Ciberseguridad al debe

Señora Directora:

El 24 de mayo el Banco de Chile, uno de los más reconocidos del país, sufrió un ataque tecnológico que significó la pérdida de US$10 millones y dejó a los usuarios sin poder realizar operaciones bancarias por horas, sembrando una sensación de vulnerabilidad.

Al no ser la única empresa que ha enfrentado estas situaciones, me pregunto: ¿Cuánto es el tiempo de reacción? ¿Cuál es el protocolo a seguir ante estos eventos? ¿Quién supervisa que se restablezca la seguridad y regula que estemos operando nuevamente bajo el riesgo mínimo en nuestras transacciones?

Hoy no existe un protocolo contra los ataques informáticos ni procedimientos claros de cómo actuar ante los fraudes tecnológicos. Esto se hace evidente al notar que contamos con una legislación que data de 1993, claramente obsoleta ante los enormes avances de los últimos 25 años.

Es urgente desarrollar la ciberseguridad en Chile. Pese a la cantidad de aplicaciones que se crean para interconectar activos de información, la mayor preocupación está en mantener protegida la data interna y resguardar quién tiene acceso a ella. No se le ha dado real importancia, ni se está disponiendo de recursos monetarios y humanos al interconectar por medio de aplicativos tecnológicos estos datos sensibles.

Existe una tarea pendiente de las empresas y un desafío latente de contar con profesionales con mayor preparación en ciberseguridad. Si bien hay cursos y capacitaciones de postgrados en la materia, estamos al debe en comparación con el resto del mundo.

Daniela Melo
Consultant Information Technology de Michael Page

Reforma Tributaria: Debate político y no técnico

Señora Directora:

Un intenso debate político y no técnico proyecta la discusión en torno a una nueva legislación tributaria. Esto, luego que se conociera que la oposición rechazaría las iniciativas que quiere llevar adelante el ministro Larraín.

El principal punto de debate aborda los efectos de la integración entre impuestos corporativos y personales en el régimen semi integrado; mientras que otros focos son la Norma General Anti Elusión (NGA) y el impacto de la reforma tributaria en las pymes.

En materia de impuesto corporativo, cabe expresar que lo único que se ha anunciado es que justamente no se harán rebajas a los impuestos de primera categoría, y que lo que se busca es destrabar el sistema y hacer cambios sustanciales para hacerlo más moderno. La crítica parece más oposición ideológica, y muy a priori, del conocimiento del detalle de los cambios, sin reconocer la necesidad imperiosa de cambios al sistema, principalmente en el ámbito técnico, por lo que ha recibido cuestionamientos no sólo del empresariado, sino también del Colegio de Contadores.

Respecto a que la reforma no debería eliminar el carácter disuasivo de la Norma General Anti Elusión, haciendo una defensa a ultranza de la norma. Considero que entre las dos visiones al respecto —una que plantea la aplicación de la norma en un sentido amplio a toda operación que no pueda explicarse por una razón de negocio; y otra que sancione la elusión en medida que el actuar del contribuyente implique malicia para evitar el pago de impuestos—, la más apropiada es esta última, dado que la primera de algún modo vulnera derechos de los contribuyentes, siendo uno de ellos la facultad de arreglar su carga tributaria para optar a la menos gravosa.

Alejandro Ramírez
Abogado y Socio Director de IUS Abogado Tributario

Lo más leído