Cartas

Cartas a la Directora

  • T+
  • T-

Compartir

El poder de la información alternativa

Señora Directora:

Hace unos días se publicó un estudio de la U. de Chile y la ABIF que graficaban el aumento en los créditos informales a un 14,3% y una disminución en la tasa de bancarización a un 57%. Se plantea que una raíz del problema corresponde a la baja en la tasa máxima convencional y se propone el Sistema de Obligaciones Económicas (SOE) como una solución.

Sin embargo, el SOE, busca dar visibilidad del comportamiento positivo y negativo del pago de deudas. Sin querer desestimar esta iniciativa como un potencial apoyo a un mejor sistema financiero, el SOE agregaría información de quienes ya están bancarizados, por lo tanto, no necesariamente acabaría con el problema de la bancarización.

En este contexto, hoy la tecnología permite el uso de información alternativa (no financiera) para ayudar a determinar de forma concreta qué tan confiable es una persona. Todo esto a bajo costo. Y en nuestro país la integración de información se hace urgente, ya que es la forma de poder llegar a más segmentos, sin aumentar el riesgo de las carteras.

Ejemplos no hay muchos, pero han surgido empresas fintech que a través de la tecnología, han desarrollado modelos que permiten a las personas sin historial financiero acceder a créditos, contando con información que antes no se conocía y mejorando el default en 30% con la mitad del costo operativo.

Estos nuevos sistemas de bancarización innovadores y mucho más eficientes deben ser potenciados ya que pueden ser un "game changer" en la industria financiera.

Augusto Ruiz-Tagle
Co-Fundador de Destácame

Lo más leído