Cartas

Cartas a la Directora

  • T+
  • T-

Compartir

Ciberseguridad bancaria al debe

Señora Directora:

Quienes trabajamos por un sistema financiero más innovador e inclusivo hemos visto con preocupación la reacción de los principales bancos del país ante el quiebre de la seguridad en el Banco de Chile, uno de los mayores.

La digitalización ha permitido acelerar la velocidad de las transacciones en el mercado financiero, y hoy los clientes demandan transparencia e instantaneidad en sus operaciones. Plantear, en medio de este contexto, una ralentización de las transacciones es ir en contra del espíritu de estos tiempos.

La trayectoria de muchas empresas que combinan finanzas y tecnología dice que es posible ofrecer una buena experiencia sin sacrificar seguridad. Pero lograrlo requiere invertir fuerte en tecnología e innovación para habilitar sistemas eficaces de control de fraudes, tanto preventivos como reactivos.

Invitamos a todos los actores del mercado financiero a seguir ofreciendo experiencias seguras sin ir en desmedro del cliente final.

Matías Spagui
Director de Mercado Pago Chile

Impuesto a plataformas tecnológicas

Señora Directora:

El anuncio del gobierno de incluir el cobro de impuestos a las empresas que ofrecen servicios mediante plataformas tecnológicas -como es el caso de Airbnb-, en el proyecto de modernización del sistema tributario que está elaborando, es una decisión que como industria del turismo nos parece muy necesaria.

Desde la Federación de Empresas de Turismo de Chile veníamos solicitando hace tiempo a las autoridades, en el caso de la oferta de alojamiento informal que opera actualmente a través de estas plataformas, regularizar su funcionamiento. Solicitud que en ningún caso pretende terminar con este tipo de emprendimientos, sino que lograr una competencia en igualdad de condiciones con aquellos que desarrollan esta actividad de manera legal, y que deben cumplir con una serie de exigencias, entre ellas, el pago de impuestos.

Establecer igualdad de condiciones trae beneficios para la economía, el país y los usuarios, ya que permite impulsar la competencia, ampliar la oferta, mejorar la calidad del servicio y la seguridad que se entrega a los usuarios y generar nuevos puestos de trabajo, por mencionar algunos. Para ello, el cobro de gravámenes debe ir acompañado de medidas adicionales que promuevan lo anterior.

Ricardo Margulis
Presidente Federación de Empresas de Turismo de Chile

Sobre los notarios y sus rentas

Señora Directora:

Estuve revisando con atención los argumentos al pre-informe de la FNE sobre el tema notarios. Si bien concuerdo con la necesidad de reformas y modernizaciones al sistema, algunas argumentaciones son absurdas.

Un ejemplo de ello es la comparación entre las rentas monopólicas que tendría la actividad notarial, con nada menos que la industria desarrolladora de software. El análisis de la FNE olvida que los notarios son responsables penal, civil, administrativa y tributariamente por sus actuaciones, es decir, existe un riesgo asociado al ejercicio.

Con esto se confundirían rentas monopólicas con primas por riesgo, porque no creo que la industria de software tenga que sufrir el riesgo de responder ante terceros o el Fisco por algún error. Me parece perfecto que se cuestione la actividad notarial, pero esperaría argumentos más de peso por parte de una Fiscalía.

Gonzalo Fernández
Economista

Feminismo, rectores y pantalones

Señora Directora:

La causa de la prolongación de las tomas feministas es el amor excesivo de los rectores a sus pegas (habitualmente son adictos a la reelección), ya que ante ciertas medidas podrían caer víctimas de prejuicios sexistas.

La solución es simple: mandar a los rectores a casa con licencia y nombrar por unos días a rectoras subrogantes que tengan poco que perder y los pantalones bien puestos.

José Luis Hernández

Lo más leído