Cartas

Cartas a la Directora

  • T+
  • T-

Compartir

¿Prohíben bolsas plásticas? No se sorprendan

Señora Directora:

Lo que sufre hoy la industria de plástico en Chile es lo que por años hemos venido advirtiendo los científicos: si las empresas chilenas no invierten más en investigación y desarrollo, perderán sus negocios por no ser capaces de adaptarse a los nuevos requerimientos de los mercados.

En el caso de los plásticos, hace años que investigadores chilenos han ofrecido desarrollar la producción de materiales 100% biodegradables, pero ninguna empresa se interesó en invertir en los procesos de desarrollo y adaptación, porque era “muy caro y nadie lo comprará”. Si entonces hubiesen invertido, muchos trabajos se habrían salvado. Los científicos queremos mejorar la calidad de vida de los chilenos aportando nuestro conocimiento y creatividad, pero muchos nos encontramos con falta de visón estratégica en las decisiones de inversión.

Lo que me queda preguntar ahora es, ¿qué empresa será la próxima víctima del miedo a invertir en investigación y desarrollo?

Soledad Quiroz Valenzuela,
Ph.D Escuela de Biotecnología Universidad Santo Tomás

Pago oportuno e IVA crédito fiscal

Señora Directora:

Con muchas expectativas por parte de las PYMES se anunció por el Gobierno el proyecto de Pago Oportuno hace algunas semanas, el cual contemplaba una serie de medidas, entre ellas —y una de las más relevantes— que el uso del IVA crédito fiscal sólo sería posible después del pago de la factura.

Esta última fue una de las medidas más celebradas por las PYMES y una de las que más las beneficiaba. Sin embargo, al momento de ingresar el proyecto, fue eliminada por el Ejecutivo aduciendo problemas técnicos operacionales, lo que nos parece en extremo lamentable y debilita sobremanera al proyecto.

El hecho de que una empresa sólo pueda deducir de su pago mensual de IVA el crédito fiscal de aquellas facturas pagadas, constituía un gran incentivo al pago oportuno a las empresas compradoras, por lo que esperamos que dicha iniciativa se reponga en la discusión parlamentaria.

Mario Espinosa
Abogado de Defensa Pyme

Gastos e ingresos de las familias

Señora Directora:

Según la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), los tres primeros quintiles presentan un nivel de gasto per cápita superior a los ingresos disponibles, siendo la diferencia de una magnitud del 74,8%, 28,7% y 6,8% para el primer, segundo y tercer quintil, respectivamente, respecto a sus ingresos.

Cuando se analiza esta relación en torno al nivel de escolaridad, se observa que tanto el ingreso como el gasto se incrementan en función de ésta, con excepción del nivel de doctorado.

Ha ocupado parte de la agenda noticiosa también la diferencia observada entre los ingresos por género. El ingreso promedio de un hogar cuyo sustentador es hombre asciende a $1.317.916, mientras que si es mujer asciende a $987.074.

Desde el punto de vista de las políticas públicas, estos son datos preocupantes.

Roberto Contreras Marín
Director Escuela de Postgrado UTEM

¿Cuál sequía legislativa?

Señora Directora:

La crítica de sequía legislativa que ha levantado la oposición no es sólo un recurso barato para criticar a un gobierno recién instalado, sino que además es falsa, antojadiza y peligrosa.

Es falsa, porque hay suficientes datos para demostrar la proactividad del gobierno en materia legislativa, que en pocos meses ha liderado casi 40 iniciativas y se ha hecho cargo de problemas complejos y postergados.

Es antojadiza, porque olvida que el gobierno anterior ingresó proyectos importantes —y que estaban en su programa— al final de su mandato, casi como un saludo a la bandera.

Finalmente, es peligrosa, porque da la idea de que un buen gobierno debe medirse por la cantidad de proyectos presentados sólo por cumplir con una meta, cuando lo importante es generar buenas políticas públicas, de calidad, no acumular una cantidad frenética de leyes.

Francisca Herrera

Lo más leído