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Cartas a la Directora

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Uso eficiente del espectro radioeléctrico

Señora Directora:

Hace pocos días, la Corte Suprema acogió la demanda presentada por Conadecus contra tres operadoras móviles por la asignación de la Banda 700. El fallo viene a ratificar el desafío que persiste en nuestro país respecto del buen uso y asignación eficiente de un bien nacional de uso público, como el espectro radioeléctrico.

Este recurso escaso pertenece a todos los chilenos, y debe ser administrado de manera responsable y eficiente para el beneficio de todos los usuarios. El acaparamiento del espectro en Banda 700, o en cualquier otra, ha creado un mercado de telecomunicaciones con características oligopólicas y posiciones dominantes que perjudican la libre competencia, afectando directamente a los usuarios.

Por tanto, como industria debemos avanzar en conjunto con la autoridad hacia una administración del espectro que promueva su correcta asignación y utilización, para así generar un mercado competitivo que promueva el desarrollo digital de Chile a precios justos para todos nuestros consumidores.

Felipe Simonsohn
Director de Regulación y Asuntos Corporativos WOM

¿Rebaja del impuesto a empresas?

Señora Directora:

Se ha puesto en discusión una eventual nueva “Reforma Tributaria” que, entre varios aspectos, abordaría la rebaja de impuestos a las empresas de 27% a 25%, además de unificar los sistemas tributarios. Marginalmente, y de acuerdo a las estimaciones del gobierno, esta rebaja se traduciría en una recaudación menor de ingresos fiscales de alrededor de US 300 millones, representando un 0,4% del presupuesto del Estado.

Se ha demostrado a través de la historia que una política fiscal estable genera un incremento significativo de la inversión, sobre cuando los gobiernos cambiaban cada cuatro años (para qué hablar de la política monetaria por la misma razón).

Me pregunto, entonces, si después del “megaterremoto” que implicó la reforma tributaria del gobierno anterior, que después generó la réplica de la “reforma de la reforma”, es necesario discutir otro cambio tributario que implica un mínimo 0,4% del presupuesto.

Puedo estar equivocado, pero por favor, un respiro. Estabilidad y condiciones de largo plazo para invertir, ésa debiese ser la consigna. Por último, pensemos en los pobres contadores, que deben estar al borde de un ataque de nervios con tanta “reforma”.

Eduardo Riveros
Académico de la Escuela de Contadores Auditores UTEM

Estrategia nacional de recursos hídricos

Señora Directora:

Tras observar la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación, me llamó profundamente la atención que los diputados lleven más de tres meses legislando y aún digan explícitamente desconocer los lineamientos del gobierno en relación a una política de agua.

Como país debemos tener una estrategia a largo plazo en temas de agua, energía y medio ambiente que trascienda a los gobiernos. Es importante que el gobierno del Presidente Piñera pueda reimpulsar la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos elaborada en 2013 y lamentablemente omitida durante el mandato de la Presidenta Bachelet.

La Estrategia Nacional de Recursos Hídricos reconoce al agua como un recurso estratégico para el desarrollo de Chile, elemento vital que nos permitirá alcanzar el objetivo de ser una potencia agroalimentaria, como asimismo duplicar las hectáreas de riego que existen en Chile en un período de ocho años, compromiso planteado en la última campaña electoral. También es necesario que pueda existir una instancia formal de coordinación interministerial destinada a aplicar la estrategia país en forma eficiente y evaluable.

Los diputados no pueden tener excusas para no estar informados sobre importantes decisiones que nos afectan a todos los chilenos.

Felipe Martin Cuadrado
Presidente de la Asociación Gremial de Riego y Drenaje

Visas de trabajo para artistas

Señora Directora:

La discusión en torno al proyecto de ley de migraciones también es importante para el mundo de la cultura.

En Chile prevalece una visa de trabajo que afecta a los artistas extranjeros, cuyo valor que se ha elevado en un año hasta 400% en algunos casos, mientras que otros países no cobran por esta razón. ¿Contribuye el valor de las visas a fomentar la competitividad de las industrias culturales nacionales? ¿Estamos en capacidad de competir con otros destinos para los artistas, como nuestros vecinos? ¿Mañana los artistas chilenos deberán pagar lo mismo cuando salgan al extranjero?

Necesitamos contar con un marco legal adecuado y robusto para la futura implementación de un reglamento de visas de trabajo.Debiese ser una disposición que considere a lo menos el principio de reciprocidad entre las naciones, la proporcionalidad del monto, la racionalidad económica de la medida, y la gradualidad del incremento de los montos.

Jorge Ramírez Arrayás
Gerente General Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura

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