×
Cartas

Cartas a la Directora

  • T+
  • T-

Regulación e inversión en ciberseguridad

Señora Directora:

El acceso a internet se ha incrementado exponencialmente en el país en la última década. Este crecimiento representa sin duda un desafío enorme para las personas, las empresas y el Estado, que debe desarrollar una política moderna de ciberseguridad para proteger la privacidad de los datos de los clientes y las transacciones.

El ataque al Banco de Chile deja en evidencia que el actual marco regulatorio está obsoleto para hacer frente a uno de los principales problemas en el mundo. Una regulación moderna debería normar que las empresas inviertan cierto porcentaje de sus utilidades en ciberseguridad y auditar que estas inversiones se realicen cada año.

Por su parte, las empresas deberían invertir en actualizar sus controles de protección de datos e identidad de las personas, reforzar los sistemas de detección de fraudes, mejorar sus sistemas de gobierno, riesgo y cumplimiento, capacitar a sus trabajadores y generar instancias efectivas para educar a los consumidores en seguridad.

Esta nueva regulación de ciberseguridad debería ser parte primordial en la modernización del Estado que está impulsando el actual gobierno.

Ricardo Seguel
Profesor Facultad de Ingeniería y Ciencias U. Adolfo Ibáñez

La ley toma tiempo

Señora Directora:

Redactar un proyecto de ley toma pocas horas. Lo que toma más tiempo es discutirlo y, sobre todo, encontrar los apoyos o consensos necesarios para su aprobación en el Congreso. Por eso hace bien el Gobierno en preparar bien las propuestas, por ejemplo, a través de mesas de trabajo, como en materia de infancia o de seguridad ciudadana- y no caer en el juego de la carrera legislativa. Aunque la oposición, por supuesto, siga tratando de instalar la idea de una “sequía legislativa” que no es tal.

Renata García

Lo más leído

DF Videos