×
Cartas

Cartas a la Directora

  • T+
  • T-

Conapyme responde a Agostini

Señora Directora:

Molesto resultó leer la entrevista a Claudio Agostini, en la cual el docente sostiene que “hay que deshacerse de la Renta Presunta”.

Conapyme ha discutido ampliamente sobre el tema con Agostini y entendíamos que había reconocido que el fin de la renta presunta, si bien deseable en el mediano plazo, debe ser parte de un proceso de perfeccionamiento del artículo 14 ter de la LIR. Dicha transición debe permitir a las frágiles empresas que aún permanecen en el régimen de renta presunta, migrar al régimen simplificado, pero sin poner en riesgo su existencia.

Desde Conapyme no entendemos el vuelco en la posición de Agostini, quien hoy en vez de enfocarse en aportar sugerencias para eliminar los innumerables “ripios” que enturbian la reforma tributaria que él mismo antes aplaudía, pretende enseñar al país cómo arreglar temas poco relevantes, evadiendo los asuntos esenciales.

Las pequeñas empresas, pese a sus escasos recursos, han terminado siendo las más castigadas por cada reforma tributaria, viendo aumentar exponencialmente los costos y dificultades asociados a cada ejercicio tributario. Las últimas tres reformas fallidas (en 4 años) han complicado innecesariamente a las pequeñas empresas, que trabajan aportando el grueso del empleo del país.

Pero Agostini no analiza dichos problemas, insistiendo sin justificación alguna en problemas que en un 90% están ya solucionados.

Juan Araya
Presidente de Conapyme

Corte Suprema y telecomunicaciones

Señora Directora:

Profusa difusión ha tenido el inédito fallo de la Corte Suprema que obligó a las principales compañías de telecomunicaciones a desprenderse de una parte del espectro radioeléctrico, en razón de haber superado los límites fijados por el mismo Máximo Tribunal en el año 2009.

El fallo de la Corte -además de reestablecer el imperio del derecho- ha reforzado el principio de que los actores que participen o ingresen al mercado deben utilizar de manera eficiente y efectiva el espectro que se les asigne, promoviendo con ello la serie de avances que vienen aparejados con lo que algunos llaman la Nueva Economía o la Economía Digital, presente ya en el mundo entero.

Esta apertura tecnológica facilitará, por ejemplo, el desarrollo de las Fintech; reducirá aún más las brechas sociales y geográficas existentes; y, en definitiva, igualará un poco más la cancha empresarial para que no sobrevivan en los mercados los más fuertes, sino los emprendedores más eficientes y sintonizados con las necesidades de las personas y su entorno.

Cristián Reyes C.
Abogado Senior Estudio Bravo

Nicaragua, un llamado a los demócratas

Señora Directora:

Asombra y preocupa en extremo la audacia de los grupos encapuchados cercanos al gobierno de Daniel Ortega, en Nicaragua.

Ahora se dirigen a amedrentar primero, y golpear después, al Nuncio, al Cardenal Brenes y al obispo Silvio Báez, todo ello en la catedral de Diriamba, ciudad cercana a la capital.

El autoritarismo -ya caminando a dictadura -del señor Ortega va siguiendo los pasos calcados del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela. Los sectores democráticos y los políticos dignos de Latinoamérica deben reaccionar a estos abusos con claridad oportuna.

Desde ya el repudio al gobierno de Ortega de nuestra Comisión Internacional Progresismo con Progreso”.

Jaime Abedrapo
Dr. en Derecho Internacional

¿Por qué defender a Lula?

Señora Directora:

Me parece una falta de respeto al Poder Judicial brasileño que políticos chilenos de izquierda estén tratando de revertir el dictamen que condenó al ex Presidente Lula. ¿Qué diría este grupo si un igual número de políticos de derecha solicitarán que la condena del empresario Eike Batista fuera rescindida?

Recordemos que tanto Lula como Batista fueron condenados por el mismo delito: corrupción.

Hugo Zamorano

La intransigencia del PS

Señora Directora:

Es un hecho de innegables implicancias políticas que un partido de tradición en la Concertación, como el PS, no muestre mayor interés en volver a reconstruir esos vínculos con la Nueva Mayoría y opte, en cambio, por una postura intransigente.

Al parecer, la causa “feminista” es la excusa perfecta del PS para romper, definitivamente, la alianza con la ex Nueva Mayoría. Distintas señales —obstrucción a las instancias de diálogo y guiños al Frente Amplio— parecen confirmar las férreas intenciones del PS de alejarse de la centroizquierda.

Dadas las circunstancias actuales, donde el gobierno se sienta a dialogar con la oposición, es lógico que el partido no muestre mayor interés en volver a reconstruir esos vínculos, deteriorados tras la fallida experiencia de la Nueva Mayoría. No obstante, la consolidación de un bloque de izquierda sin flexibilidad y con una fuerte postura de intransigencia nunca será un buen augurio.

Un conglomerado que no sabe ser oposición poca cabida encontrará en un escenario donde priman las políticas de consenso.

Juan Luis López

Lo más leído

DF Videos