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Cartas a la Directora

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Marcas propias de farmacias y libre competencia

Señora Directora:

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados se refirió recientemente a la tramitación del proyecto de ley de Fármacos II y a las distorsiones del mercado farmacéutico. Puso acento en la integración vertical, donde tres cadenas de farmacias, que concentran el 90% de las ventas, cuentan con laboratorios o comercializan sus marcas propias.

Esta realidad altera la libre competencia del mercado farmacéutico. Dentro de las farmacias, el paciente queda a merced de un dependiente que tiene incentivos económicos para vender los productos propios de la cadena. No es el caso de las marcas de un supermercado, donde los clientes eligen libremente. Canadá y Uruguay han regulado e incluso prohibido las marcas propias de las farmacias.

Sería conveniente, también, reponer la indicación original que incluía el proyecto Fármacos II y terminar con la integración vertical, pues un laboratorio debe producir y la farmacia dispensar.

Además, no se debe permitir que una farmacia tenga registros de medicamentos de prescripción de su propiedad o que un laboratorio cuente con farmacias para distribuir sus productos. No se puede ser juez y parte.

Elmer Torres
Vicepdte ejecutivo Asoc. Industrial de Laboratorios Farmacéuticos

Gas argentino para Chile

Señora Directora:

Argentina ocupa hoy la segunda posición en el ranking mundial de reservas de gas no convencional, cuya explotación ya es una realidad: en 2017 representó el 25% de la producción bruta total. Aun más, para los próximos 10 años se estima que podría casi duplicar su actual producción en Neuquén, zona que alberga el yacimiento de Vaca Muerta, la segunda reserva mundial de shale gas.

La recuperación de la producción gasífera en el vecino país abre un auspicioso escenario para Chile, dado que Argentina dispondrá de mucho más gas natural del que puede consumir internamente. En este contexto, celebramos los esfuerzos que está realizando el gobierno para generar las condiciones que permitan restablecer las confianzas y así construir una sociedad mutuamente beneficiosa en materia energética.

Durante el día de hoy se reunirán en Santiago los ministros de Energía de ambos países, cita que esperamos rinda frutos positivos en este sentido. En concreto, que esta renovada alianza se traduzca en más gas trasandino para Chile en el corto plazo, sobre todo para atender las necesidades de aquellas ciudades de nuestra zona centro-sur que hoy no cuentan con un suministro suficiente, y en las cuales el gas podría ser la solución a sus graves problemas de contaminación.

Carlos Cortés Simón
Director Ejecutivo Asoc. Empresas de Gas Natural

TVN: ¿Y si privatizamos de una vez?

Señora Directora:

El último escándalo de TVN ha puesto de manifiesto que el otrora “canal de todos” es, antes que nada, una empresa sumida en una disputa de poder, que se produce tras el primer intento serio del oficialismo por tomar el control de la estación pública.

TVN, al igual que los demás canales, enfrenta hoy un entorno cambiante y adverso. En primer lugar, la inversión publicitaria en televisión ha bajado sistemáticamente durante la última década, ya que las marcas prefieren hoy invertir en Internet, donde pueden llegar mejor a sus potenciales consumidores. Con cada vez menos recursos, un canal anquilosado y con poca agilidad para disminuir sus costos fijos ha intentado infructuosamente autofinanciar su operación en los últimos años.

Por otra parte, la ausencia de talentos creativos que se conecten con las audiencias ha llevado al canal a mantener bajos índices de rating, en especial tras la salida de María Eugenia Rencoret y de la plana mayor de su área dramática a fines de 2013.

Frente a una crisis que con toda seguridad continuará profundizándose, ¿no vendría siendo tiempo de pensar seriamente en privatizar TVN?

Nicolás Casanova
Director de Cultura Fundación para el Progreso

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