×
Cartas

Cartas a la Directora

  • T+
  • T-

Sobre integración urbana y prestigio social

Señora Directora:

Lo que está haciendo el alcalde Joaquín Lavín en Las Condes está en línea con la Política Nacional de Desarrollo Urbano respecto de la búsqueda de la integración socio-espacial que tanta falta nos hace. ¿Por qué, entonces, genera molestia en algunos vecinos? En gran medida, por prejuicio y desconocimiento.

La plusvalía de las propiedades está en directa relación con su localización, condiciones ambientales, normativas y tendencias de desarrollo. También hay un factor que incide sobre ella que es de carácter cualitativo y de difícil medición, el llamado “prestigio social” del entorno, es decir, pertenecer a un determinado lugar.

Y es justamente este punto el que ha generado la polémica en aquellos vecinos que temen por una minusvalía de sus propiedades, pues el emplazamiento de estas viviendas resignificaría ese lugar, esa “pertenencia” y, por consiguiente, su valor económico.

Bueno, eso no ocurrirá. Históricamente, los lugares consolidados de los centros urbanos no disminuyen sus precios, a excepción de la aparición de un proyecto de alto impacto negativo, como una cárcel o un vertedero.

El mito de la minusvalía —comprensible por temor y falta de información— no es más que la consecuencia de nuestros propios prejuicios fomentados por la estructura social y espacial que hemos habitado por años.

Sin duda el proyecto de integración social que impulsa Lavín en la Rotonda Atenas representará una ganancia en términos sociales y urbanos, ya que nos permitirá dar un primer paso hacia un cambio cultural a nivel de ciudadanía.

Javiera Basso
Head of Advisory and Valuation de JLL Chile

Lo más leído

DF Videos