×
Cartas

Cartas a la Directora

  • T+
  • T-

¿Puerto en La Araucanía?

Señora Directora:

Hace unas semanas, el intendente de la región de La Araucanía, Luis Mayol, señaló que estaba dentro de sus planes revivir una antigua iniciativa de levantar un puerto en la zona.

La infraestructura portuaria es el reflejo de una economía bullente de una zona e implica superar múltiples desafíos, como el impacto ambiental y la viabilidad económica del puerto.

Hace ya unos 15 años un informe del MOP recalcaba que el proyecto no es factible desde el punto de vista económico. La implementación de un puerto, sobre todo en el proceso de ejecución, es una importante generadora de empleos directos e indirectos, pero finalmente no es ése el foco final de la infraestructura.

Hoy La Araucanía no es una zona con demanda portuaria a la altura de otras regiones vecinas, por lo tanto, es importante generar una planificación para que eso cambie y se den las bases para hacer viable el proyecto.

Julio Barrales
Gerente comercial de DRS Ingeniería y Gestión

Trump versus Irán: Más de lo mismo

Señora Directora:

¿Hemos visto esto antes? Las fuertes advertencias y amenazas que han enfrentado recientemente al Presidente Donald Trump y al líder iraní Hasán Rouhaní, no hacen más que recordar la situación que vivíamos unos meses atrás con Corea del Norte. Similarmente se enfrentaron durante mucho tiempo Trump y Kim Jong-un, y pocos se imaginaban que a poco andar terminaríamos viendo una cumbre entre ambos. ¿Estaremos hoy recorriendo el mismo camino? Es presumible y dudoso al mismo tiempo, pues con el actual Presidente de Estados Unidos nunca se sabe.

Yun-Tso Lee
Director del Centro de Estudios de Relaciones Internacionales Udd

Lo que se espera de la Ley de Fármacos II

Señora Directora:

Ad Portas de la discusión sobre las modificaciones de la Ley de Fármacos II, es necesario reflexionar sobre la necesidad latente de contar con mayores alternativas de calidad y accesibilidad en materias de salud para todos los chilenos.

Pese a la llegada de los bioequivalentes y genéricos, sigue existiendo una tremenda necesidad de accesibilidad a tratamientos de calidad para todos los chilenos. Según datos de la OCDE, aproximadamente el 6,3% del gasto mensual de los hogares va a salud, y los medicamentos representan el mayor desembolso (29%).

Educar a la población y entregarle más opciones son factores claves para satisfacer el aumento en la demanda de medicamentos, que será cada vez más evidente en una población que avanza en tierra derecha hacia una tercera y cuarta edad masiva.

Para eso, entre otras cosas, necesitamos mayor competitividad y más bioequivalentes a disposición en todo tipo de farmacias.

Christian Rodríguez
Gerente general de Laboratorio Synthon Chile

Verdadera justicia social

Señora Directora:

Hace unos meses revisábamos la Cuentas Nacionales por Sector Institucional entregadas por el Banco Central y nos enterábamos de que la deuda de los hogares chilenos ascendía al 71,1% de su ingreso disponible, el mayor valor desde que se tenía registro.

Ahora revisamos la Encuesta Suplementaria de Ingresos entregada por el INE y recordamos que somos un país de ingresos bajos, donde el 71% de las personas ocupadas recibe en promedio hasta $554.493 y más de la mitad percibe $379.673 o menos.

Sin ánimo de menospreciar los avances ya realizados en materia de pobreza, sí quisiera hacer un llamado a darle un mayor peso a dichos temas en la discusión pública, porque como señalaba un reciente editorial de este diario, sólo estando conscientes de nuestra realidad como país seremos capaces de entenderla, para enfrentarla y eventualmente superarla.

Carlos Pérez-Cotapos Ugarte

Lo más leído

DF Videos