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Cartas a la Directora

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Base de datos hackeada… y con libre difusión

Señora Directora:

Tras la filtración de datos bancarios de los últimos días, circuló con rapidez en las redes sociales e incluso en la prensa, el archivo íntegro filtrado y publicado que identifica los supuestos afectados (que bien puede ser uno de muchos, o sólo una “prueba de vida” del hackeo).

Padres se lo enviaron a sus hijos, compañeros de trabajo lo circularon en grupos de Whatsapp, el acceso al archivo fue tuiteado y retuiteado. Los motivos de las personas para compartir y viralizar el archivo filtrado fueron variados, pero presumiblemente el objetivo fue en general altruista: “Revisen si están entre los afectados por la filtración”.

Pareciera que pocos cuestionaron el rol que terminaron cumpliendo al diseminar esa base de datos. No es correcto ni legal difundir libremente una base filtrada como producto de un hackeo. Una base de esas características es, mal que mal, el objeto de un delito. Una legislación madura en ciberseguridad busca, entre otros elementos, evitar la comisión del delito informático (a través de tipificaciones penales) e incentivar la robustez e inviolabilidad de los sistemas (generando obligaciones de mantener medidas de seguridad y notificaciones de brechas de seguridad), pues entiende que el daño último que se busca evitar es la propagación de información que naturalmente debería ser mantenida en reserva.

Mientras en Chile se discute la modificación a la ley de protección de datos que contempla obligaciones de reportar brechas de seguridad, sería útil que las instituciones afectadas por delitos informáticos, hayan o no sido víctimas directas de la brecha de seguridad, pongan a disposición de sus clientes una herramienta web sencilla que le permita a cada persona verificar si sus datos forman parte o no de la filtración, sin que necesariamente esa persona tenga acceso a datos de otros terceros afectados.

Paulina Silva
Directora de Carey

Mal preparados para el siglo XXI

Señora Directora:

Han sido emblemáticas las decisiones de cerrar las plantas de Maersk en San Antonio y de IANSA en Linares, y la reacción del gobierno hasta el momento ha sido atender la contingencia.

La principal razón para los cierres es la falta de competitividad a nivel mundial. Pero mientras más tiempo se mantenga el statu quo en educación, menos competitivos seremos. ¿Cómo será la reconversión laboral de quienes perdieron sus trabajos? ¿Se les enseñará y capacitará en más de lo mismo?

Seguimos preparando a muchos estudiantes para que pasen por lo que los trabajadores de San Antonio y Linares, con poca capacidad y herramientas para insertarse eficientemente en el mundo competitivo del siglo XXI. Es momento de que los políticos den tregua a sus posturas ideológicas y refunden la educación para la Industria 4.0.

Benjamín Riquelme Oyarzún

Para mejor licitar el suministro eléctrico

Señora Directora:

Recientemente la Comisión Nacional de Energía publicó el Informe Preliminar de Licitaciones de Suministro Eléctrico para 2018, donde se indica que para este año no se realizarán licitaciones de suministro regulado.

Esta postergación se debe a la menor proyección de demanda eléctrica para clientes regulados, que se explica por el fenómeno de migración hacia un régimen de cliente libre, una tendencia que seguirá creciendo en los próximos años.

El cambio se explica por los altos precios en los que se cerraron las licitaciones de los años anteriores, adjudicadas con otra realidad de mercado, muy distinta al escenario actual. Estas licitaciones, que tendrán vigencia por los próximos 20 años, condicionan el precio del cliente regulado y hacen atractivo migrar a cliente libre para buscar mejores tarifas.

En este contexto, es de esperar que las licitaciones privadas continúen en aumento en el mercado, producto de la mayor transparencia que la CNE ha fomentado, permitiendo que empresas suministradoras se acerquen directamente a clientes finales para ofrecerles mejoras de precios.

Pablo Demarco
Gerente Comercial Plataforma Energía

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