×
Cartas

Cartas a la Directora

  • T+
  • T-

Moody’s en contexto

Señora Directora:

Mucho se ha hablado sobre la rebaja la clasificación de riesgo de Chile por parte de Moody’s, pero vale la pena poner a la economía chilena en contexto en el panorama mundial.

Las perspectivas de crecimiento del mundo han disminuido respecto de hace ocho años, y si bien se prevé una recuperación del ritmo de crecimiento del PIB en los próximos cuatro años, no alcanzará los niveles del período 2010-2013. El entorno externo pone un desafío importante.

Pero esta vez Chile posee una ventaja comparativa sobre sus pares: en contraste con el ruido político y económico en Perú, Argentina, México y Brasil, acá el ambiente interno de confianza, tanto empresarial como de los consumidores, está en niveles no observados en más de cuatro años y sienta las bases para un mayor crecimiento por la vía de la inversión.

Chile también sigue posicionado dentro de los principales países de Latinoamérica, por lejos, con el menor nivel de riesgo país. El desafío, mantener el compromiso fiscal, con reglas claras tanto en materia tributaria como social, e implementar políticas que incrementen la productividad.

Esto llevará a mejor solvencia fiscal y mayor crecimiento del PIB, lo que redundará a mediano plazo en una mejor clasificación de riesgo.

Claudia Martínez
Investigadora Centro de Estudios Públicos

“Oscurantismo” del Senado

Señora Directora:

Sobre la negativa del Senado a entregar los Informes de asesorías externas, escudándose en aspectos de forma vergonzosos, es válido señalar que dichos documentos fueron costeados con dineros públicos, por lo que es muy razonable conocer el resultado de ese gasto. Útil sería que el Senado —en su página web, en la sección de Transparencia— honrara dicho título y publicara todos los informes para que estén a la vista para quien los quiera analizar.

Félix Berríos Theoduloz
Economista

Lo más leído

DF Videos