×
Cartas

Cartas a la Directora

  • T+
  • T-

Independientes y ahorro

Señora Directora:

Es insuficiente el proyecto de ley de cotización obligatoria de independientes. Lo que realmente hará la diferencia de manera sostenible en una mejor calidad de las pensiones es aumentar la tasa de ahorro obligatorio y, sobre todo, de ahorro voluntario. Un hábito que en Chile ha crecido, pero que aún está concentrado sólo en una parte de la población, según el último informe de la Asociación de Bancos.

Las compañías de seguros debemos trabajar más para hacer crecer este segmento, como un complemento del ahorro obligatorio y permitiendo impulsar las tasas de reemplazo de las pensiones. Nos falta estar más cerca de nuestros clientes, hacer esfuerzos concretos por simplificar la oferta e información que se entrega, potenciar a la mujer como gran ahorradora y protectora de su núcleo familiar.

Vendrán reformas y cambios regulatorios, pero en un país que tiene la segunda esperanza de vida más alta de la región, según la OMS, es indispensable que el ahorro sea más. Y mejor.

Gonzalo Basaure
Gerente General Mutual de Seguros de Chile

Salario, entre lo mínimo y lo ético

Señora Directora:

Gremios empresariales han mencionado que subir los salarios por sobre los niveles de productividad traería consecuencias negativas para la economía. No obstante, hay que lograr hacer un balance, porque cuando se generan brechas muy grandes en una empresa, el grado de resistencia a la organización aumenta. Lo mismo ocurre cuando no existe debida transparencia entre lo que perciben los altos ejecutivos y las personas en la base de la pirámide.

En Europa hay organizaciones orientadas a la economía del bien común que ofrecen la posibilidad de participar en la definición de las estructuras salariales como niveles máximos y mínimos, entre otros. Una empresa comprometida con el bien común considerará que su responsabilidad va más allá de lo financiero.

¿Cómo motivar a que las empresas paguen sueldos éticos? Premiando a las que paguen sueldos justos, creando incentivos que les permitan acceder a mejores beneficios o puntajes en licitaciones del Estado.

Gerardo Wijnant
Director de Proyectos de Sostenibilidad en Proqualitas

Reforma Tributaria: incentivos al desarrollo

Señora Directora:

Chile necesita un Plan Industria 4.0 que hacia 2040 nos permita regresar al 15% del PIB en manufactura de los años noventa, recuperando 250 mil empleos directos y 750 mil indirectos de calidad. Eso será posible con una industria manufacturera que dé un salto tecnológico en un proyecto país con un plan de incentivos fiscales para la investigación, innovación e inversiones.

Para eso Chile debería contar con un sistema tributario que entregue claros incentivos a la inversión, es decir 100% integrado y con un impuesto corporativo igual al promedio de la OCDE, de 24%.

Nuestro país ha perdido en los últimos 22 años el 33% de su industria manufacturera, pasando de representar el 15% del PIB a sólo el 10%, aumentando la brecha del PIB per cápita con los países ricos.

Los países OCDE tienen incentivos fiscales para investigación e innovación para fortalecer sus posiciones en la economía global. Chile debe adoptar la revolución tecnológica para superar la mono producción y dependencia de las materias primas, si no, quedaremos fuera del círculo de los países en desarrollo y las naciones de mayores ingresos.

Dante Arrigoni C.
Presidente de ASIMET

Desigualdad en alza

Señora Directora:

La Encuesta Casen 2017 refleja un aumento de la desigualdad, todo lo contrario a lo que pretendían varios líderes de la administración anterior.

Ahora, cuando los números están a la vista, pretenden culpar de ellos al “modelo”, en vez de reconocer que fueron sus malas políticas las que llevaron al país a crecer menos y, con ello, perjudicar a los más pobres. El modelo liberal que tanto atacan es el que realmente funciona y así lo reflejan sin lugar a dudas los números que buscan ignorar.

Félix Berríos Theoduloz

Lo más leído

DF Videos