×
Cartas

Cartas a la Directora

  • T+
  • T-

Impuestos y atracción de inversionistas

Señora Directora:

El Proyecto de Ley de Modernización a la Reforma Tributaria mostró la intención del Ejecutivo de aliviar la carga tributaria a las Pymes y de facilitar la tributación a través de un sistema cien por ciento integrado, entre otras cosas.

Nuestra experiencia indica que un sistema integrado es más simple de mantener y administrar. Además, está en línea con el deseo del gobierno de fomentar la inversión y el crecimiento económico, lo que a su vez genera más empleo asalariado. Estamos convencidos de que tener un sistema que sea más equitativo nos vuelve un país más atractivo para los inversionistas extranjeros.

Prueba de la importancia de esto es la prórroga hasta 2021 para países que, teniendo convenios de doble tributación suscritos con Chile —pero no vigentes, como Estados Unidos y Uruguay—, puedan usar el 100% del crédito de primera categoría, quedando así con una tributación total del 35%. Esto demuestra lo importante que es tener un sistema tributario que no sea tan gravoso, especialmente si consideramos que la tendencia en muchos países es la reducción de los impuestos.

Una cancha más pareja permitirá el ingreso de más jugadores, lo que le hace muy bien a Chile y volverá rentables a proyectos que en las condiciones actuales no lo son.

Ximena Niño
Socia Tax & Legal Deloitte

Pagando por los accidentes laborales

Señora Directora:

Es preocupante el nivel de pago de indemnizaciones por accidentes laborales en Chile. Según la Superintendencia de Seguridad Social, a junio de 2018 se han cancelado más de cinco mil millones de pesos en dicho ítem. ¿Una causa? La poca fiscalización de instituciones públicas y privadas en el control de drogas y alcohol en el trabajo.

El 29,4% de los accidentes laborales responde a la ingesta de sustancias ilícitas, según la Asociación Chilena de Seguridad. Según el Código del Trabajo, artículo 184, es el empleador quien debe proteger la vida y salud de sus trabajadores. Sin embargo, pocos implementan planes para prevenir y controlar el consumo de drogas y alcohol al interior de las empresas.

Gobierno y parlamentarios deben legislar sobre el consumo de drogas en ambientes laborales. El proyecto que regula esta problemática sigue detenido en el Congreso. Se trata de proteger la integridad y salud de nuestros trabajadores.

Patricio Labatut
Gerente general de Global Partners

Reforma tributaria: ¿Y el principio de equidad?

Señora Directora:

El gobierno anunció una reforma tributaria para simplificar el sistema, que fuera fiscalmente neutra, incentivara el crecimiento y la inversión, ayudara a las PYMES y diera mayores certezas jurídicas. ¿Quién podría oponerse?

Pero cabe preguntarse si los incentivos al crecimiento e inversión permitirán la neutralidad fiscal, si la propuesta del gobierno es regresiva y si beneficia en mayor medida a quienes tienen más.

Esto, porque a corto plazo se anuncian ventanas para retirar recursos del FUT, lograr avenimiento entre contribuyentes y el SII para cerrar procesos pendientes por condonaciones, y declaración de capitales que ingresan desde el extranjero. En suma, una especie de “perdonazos” temporales para los dueños de los grandes capitales.

Además, a largo plazo se impulsa la reintegración del sistema, que permite que los dueños de las empresas de mayor tamaño, al pagar sus impuestos como personas naturales (global complementario), utilicen el 100% de las utilidades pagadas por su empresa como crédito de su impuesto personal.

Una neutralidad fiscal dudosa si se baja la tributación de los dueños de los capitales de mayor tamaño sin compensaciones claras. Y el principio de equidad brilla por su ausencia.

Jorge Valverde
Economista

Lo más leído

DF Videos