×
Cartas

Cartas a la Directora

  • T+
  • T-

Bitcoin ingresa a la economía formal

Señora Directora:

Que el SII les pida información a las empresas de criptomonedas sobre las operaciones de sus clientes no debiera dejar indiferente a nadie.

El SII es el brazo del Estado encargado de recaudar impuestos desde actividades económicas legítimas, y sólo legítimas, porque sólo puede recaudar impuestos por las vías “regulares” establecidas por Ley. Ergo, que el SII pueda y decida aplicarle las mismas reglas tributarias a la industria de las criptomonedas que las que le aplica al resto de la economía determina que, en primer lugar, esta industria es legítima a ojos del Estado, y, en segundo lugar, que el Estado puede y tiene los mecanismos para exigir el cumplimiento de las obligaciones impositivas.

Las criptomonedas, como Bitcoin, llevan nueve años demostrando ser capaces de soportar un sistema económico con oferta y demanda significativa. Por eso es crítico la existencia de buenos mercados de criptomonedas en Chile: seguros y confiables, que entiendan el potencial y responsabilidad de su rol.

Guillermo Torrealba
CEO Buda.com

Puertos digitalizados y sin papel

Señora Directora:

El sector marítimo portuario –que mueve el 94% de la carga de comercio exterior de nuestro país– debe presentar, gestionar y aprobar 170.000 documentos mensualmente, necesarios para cumplir los trámites asociados a la importación y exportación de los productos que ingresan y salen de Chile.

Llama la atención que estos trámites, que se realizan ante organismos como SAG, Aduanas y PDI, se sigan realizando de forma manual, a pesar de que existe la tecnología y el conocimiento necesario para digitalizar estos procesos.

Vale la pena seguir de cerca la iniciativa liderada por el Ministerio de Transporte, Puertos y Aviación Civil de Brasil, que anunció que antes de este fin de año 38 terminales de uso privado utilizarán el sistema “Port Sem Papel”, que unifica en un documento electrónico 2 mil ítems de información, que antes debían ser rellenados en 112 formularios de papel para obtener permisos de atraque, operación y desatraque. De esta manera, se genera un Documento Único Virtual que se dirige de una sola vez a todos los organismos correspondientes.

Si Brasil puede, ¿por qué no podemos implementarlo también nosotros? En la medida en que digitalicemos los procesos y trámites asociados la importación y exportación, reduciremos una importante fricción del sistema portuario chileno. Digitalizando vamos a mejorar el nivel de calidad de la información, bajaremos los costos y perfeccionaremos la logística del sector portuario, en beneficio de la industria y del país.

Daniel Fernández K.
Presidente Cámara Marítima y Portuaria de Chile

Mejor jubilación: ¿Y la hipoteca inversa?

Señora Directora:

La hipoteca inversa es un sistema mediante el cual el propietario de un inmueble pide dinero a una institución financiera a cuenta de su propiedad, este dinero es normalmente una renta vitalicia, la cual se financia con la venta del inmueble tras el fallecimiento del dueño.

Esta figura no es la solución a los problemas previsionales, pero sí es un complemento para jubilados que han generado riqueza en su vivienda y quieren aprovecharla mientras estén vivos, aunque sin abandonar su hogar.

Pese a que llevar acabo esta propuesta es legislativamente más fácil que cambiar el sistema de pensiones, si hay un desafío en su implementación. Sistemas con un mal diseño y mucha burocracia no han sido exitosos, como en Estados Unidos, donde pese a existir prácticamente no se usan. Se necesita una implementación que permita competencia, incluyendo a todos los agentes del mercado financiero, desde la creación de hipotecas hasta su securitización como productos de inversión.

Gonzalo Reyes
Economista Jefe y Socio de Abaqus

Lo más leído

DF Videos