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Cartas a la Directora

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Impuestos y donaciones: demasiadas leyes

Señora Directora:

En el proyecto de ley de reforma tributaria se propone modificar algunas leyes especiales de donaciones, con el objetivo de permitir a ciertas empresas, en situación de pérdida tributaria, realizar donaciones acogidas a dichas leyes.

Por otro lado, a pesar de anteriores anuncios del gobierno, en este proyecto no se retomó la Ley Única de Donaciones. Así, en la actualidad contamos con una decena de leyes especiales de donaciones para distintos fines, con distintos requisitos y beneficios, lo que dificulta enormemente el uso de estas franquicias por parte de las empresas.

A pesar de la gran cantidad de leyes especiales de donaciones, ninguna permite a las empresas donar para la conservación y restauración del medio ambiente. Lo anterior no debe confundirse con aquellas medidas de mitigación ambiental que las empresas deban implementar en el contexto de la aprobación de sus proyectos.

Existiendo en la actualidad un amplio consenso en la necesidad de lograr un desarrollo sostenible, equilibrando el crecimiento económico con el cuidado y conservación del medio ambiente, pareciera urgente regular los mecanismos para que las empresas también puedan contribuir a estos fines.

Andrés Alessandri Amenábar
Socio de Mena & Alessandri abogados

Suministro sustentable

Señora Directora:

El dinamismo del sector eléctrico actual es propicio para que todos los suministros energéticos sean sustentables. Las licitaciones eléctricas a precios históricamente competitivos han incentivado que las empresas -con tarifas reguladas- busquen cambiarse a cliente libre. En esta transición no sólo se buscan mejores precios para la energía, también existe el interés de suministros que provengan de fuentes amigables con el medio ambiente.

La ley establece un sistema de cuotas obligatorias de inyecciones de Energía Renovable No Convencional (ERNC), asociadas al 10% de los retiros para los contratos de clientes finales, tasa que se incrementará anualmente hasta llegar al 20% al año 2025.

Si bien el aumento progresivo de la cuota obligatoria es bastante pronunciado, la oferta actual de ERNC es muy superior a la necesidad establecida por la ley. Considerando datos del Coordinador Eléctrico Nacional para el año 2017, la oferta de ERNC fue más de tres veces la demanda, número seguiría creciendo este año. La sobreoferta ha presionado a la baja el precio de la ERNC a niveles tan bajos como la energía tradicional.

Este fenómeno incentiva a empresas de diversas industrias comprometidas con el medio ambiente a adquirir, de forma voluntaria, el 100% de su suministro con energía limpia a precios convenientes. Aquello demuestra que un suministro a través de energía renovable no sólo es sustentable, sino que competitivo con otros medios de generación.

Pablo Demarco
Gerente Comercial de Plataforma Energía

Bienvenido el crédito especial de IVA

Señora Directora:

La clase media, uno de los sectores más perjudicados por la reforma tributaria de Michelle Bachelet, finalmente ve la luz al final del túnel.

El gobierno anunció que se ampliará el límite del precio de las viviendas en que se puede usar un crédito especial de IVA, de UF 2.000 A UF 4.000, reponiendo en gran parte una garantía que el sector perdió tras la reforma tributaria de 2014.

De acuerdo a las cifras proporcionadas por la CChC, el 72% de las viviendas concentradas en la capital va desde UF 1.001 hasta las UF 4.000, las cuales, luego de la reforma anterior, habrían aumentado en un 10% su valor, generando la ralentización de las ventas y el estancamiento de nuevos proyectos inmobiliarios, que afectaron directamente a la clase media.

La nueva reforma viene a saldar este problema. Por una parte, la medida impactará en la reducción de costos de los proyectos, que se traspasará directamente al precio final a público, disminuyendo los valores en ese rango entre un 3% a 6%; y por otra, incentivará la inversión en la construcción de viviendas y propiciará la creación de empleos en el rubro.

De ser promisorio el avance del trámite legal, no sólo se podría recuperar rápidamente la demanda que en los últimos años se ha ido al mercado de los arriendos, sino que cientos de familias podrán acceder, finalmente, a la casa propia.

Juan Luis López
Urbanista e ingeniero

Reforma y tasa de impuesto a PYME

Señora Directora:

Algunos personeros de oposición han señalado que la reforma tributaria del Presidente Piñera no innova al establecer una tasa de 25% para el impuesto de Primera Categoría de las PYME, puesto que dichas empresas ya gozan de esa tasa en la actualidad.

Tal afirmación no es correcta, ya que los únicos regímenes que actualmente permiten aplicar la tasa del 25% son los de los artículos 14 A y 14 ter de la Ley de la Renta, los cuales operan sobre la base de atribución de rentas a los socios.

En cambio, lo que propone la reforma es establecer una tasa de 25% en Primera Categoría, postergando el impuesto Global Complementario de los socios hasta el retiro efectivo de la utilidad, manteniendo sólo como una opción la atribución de rentas. Los objetivos, alcances y efectos de uno y otro sistema son radicalmente distintos.

Claudio Bustos A.
Abogado Socio Bustos Tax & Legal

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