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Cartas

Cartas a la Directora

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Urgente modernización del SENCE

Señora Directora:

La primera auditoría del Servicio Nacional de capacitación y empleo (SENCE) constató que el registro de los cursos no fue riguroso y que un número importante de códigos (cursos de capacitación) fueron revalidados erróneamente, lo que representa una gruesa equivocación de los sistemas informáticos del servicio público.

Resulta evidente que el SENCE requiere un replanteamiento de sus plataformas informáticas que permitan un mejor control y mayor foco de los recursos estatales. “Génesis”, la plataforma que administra la franquicia tributaria de capacitación, fue implementada hace 21 años, una tecnología del siglo XX que no se condice con las necesidades ni los avances técnicos en esta materia

Un nuevo sistema debiese integrar a los agentes privados y permitir que se generen KPI automáticos con lógicas colaborativas entre las empresas, OTIC, OTEC, trabajadores y SENCE, con una mirada para los próximos 10 años.

Es posible mejorar el sistema de gestión del servicio, como también acordar un nuevo reglamento para las modalidades de capacitación e-learning que complementen los DS 98 y 122 que regulan la Ley 19.518 en la cual se funda el SENCE.

Michel Faure
Presidente Ejecutivo de OTIC PROFORMA

Regulación y buenas intenciones

Señora Directora:

Como la ley de estacionamientos de 2016 —que al final se tradujo en un alza sostenida en los precios para estacionar, en perjuicio de los consumidores—, la conocida “Ley de Fármacos II” (Boletín 9914-11) deja en evidencia las “buenas intenciones” del legislador: regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias.

Sin embargo, preocupa que la regulación excesiva de la actividad farmacéutica traiga más costos que beneficios. Un ejemplo es la forma en que se regula la necesidad de certificar dispositivos de uso médico en el plazo de 12 meses, que redundará en un incremento del precio de dichos insumos y en un posible desabastecimiento, dado el breve plazo otorgado para certificar a toda una industria.

Este ánimo de regular de forma académica ya ha pasado la cuenta a la población por el desabastecimiento de fármacos con las políticas de bioequivalencia desde la década pasada.

Se extraña, entonces, un rediseño práctico de la forma de implementar las regulaciones, que, si bien son necesarias, requieren más que un estudio meramente teórico: un aterrizaje a la realidad del mercado farmacéutico y a las necesidades de sus consumidores.

Oscar Contreras Pomés
Abogado Contreras Velozo

Ley de teletrabajo: la tecnología importa

Señora Directora:

Iniciativas como el proyecto de ley que normaría el teletrabajo responden a una forma moderna de hacer empresa. Sin embargo, es importante recalcar que al pensar en esta modalidad, es fundamental educar a la par a las empresas y los trabajadores en cuanto a la seguridad informática.

Chile sufre 14 ataques por segundo, siendo el tercer país de América Latina con más vulnerabilidades, luego de México y Brasil. Al migrar hacia el teletrabajo, es recomendable que los notebooks que utilicen los colaboradores sean empresariales y cuenten con medidas de seguridad. Y los otros dispositivos que se conecten a la red también deben considerarse como factores de vulnerabilidad sin las medidas de protección adecuadas.

Es importante avanzar hacia un mercado laboral más flexible de la mano de la tecnología, para combatir los ataques con una mayor concientización sobre la seguridad en los entornos de trabajo a distancia.

Adrián Ali
Gerente general HP Chile

Desempleo bajo la lupa

Señora Directora:

El desempleo aumentó a 7,3% en el trimestre mayo-julio y de inmediato muchos sectores, especialmente en la oposición, comenzaron a criticar el accionar económico del gobierno, casi celebrando este aparente deterioro del mercado laboral.

Pero es importante ver los detalles. Desde el trimestre noviembre-febrero de 2018 se observa un incremento en el empleo asalariado privado, usualmente considerado empleo cíclico por su relación positiva con la actividad económica. El alza coincide con el repunte de la actividad en los últimos meses.

Por otro lado, la menor alza del empleo respecto de la fuerza laboral se debe a la menor creación de trabajo por cuenta propia y también por asalariado público. Lo primero es una buena noticia, ya que gente con un trabajo de peor calidad (sin beneficios en pensiones y salud) está saliendo a buscar trabajo, reflejado en el aumento de la fuerza de trabajo en un 1,9% y de los ocupados en 1,4% respecto del año anterior. Y el menor empleo público es consistente con los anuncios de austeridad del gobierno.

Las críticas llaman especialmente la atención considerando que, desde comienzos del 2017, la tasa de desempleo se mantuvo estable, pero explicada por aumentos de los trabajadores por cuenta propia y no por la creación de empleos privados. Otra razón de la estabilidad -e incluso alza- del empleo en 2017 fue un incremento en el empleo asalariado público en 1%, aproximadamente, llamativo en un gobierno que estaba de salida.

Alejandro Guin-Po
F&K Consultores

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