×
Cartas

Cartas a la Directora

  • T+
  • T-

Eficiencia energética, un desafío país

Señora Directora:

Este lunes ingresó al Senado el proyecto de ley de eficiencia energética, que busca aumentar la seguridad energética, así como la productividad y competitividad de nuestra economía, mejorando la calidad de vida de las personas y contribuyendo con un desarrollo sostenible.

Nuestra propuesta busca —a través de instrumentos económicos y regulatorios— acelerar el cambio cultural en el buen uso la energía, alentando con la política pública decisiones en el mundo privado que generen beneficios individuales y externalidades positivas a la sociedad.

Las medidas podrían generar un 7% de ahorro de energía con respecto al consumo final a 2035, lo que significaría ahorrar US$ 3.484 millones y reducir las emisiones de CO2 en 6,8 millones de toneladas a ese año.

El proyecto establece medidas para los grandes consumidores de energía —como las industrias y la minería, transportes, inmobiliario y gubernamental, entre otros— y cumple uno de los Mega Compromisos de la Ruta Energética. Por cierto, recoge el contenido de una moción de los senadores Allende, Guillier, Girardi, de Urresti y Horvath.

Susana Jiménez
Ministra de Energía

Acuerdos salario mínimo

Señora Directora:

El acuerdo en el tema del reajuste del salario mínimo, refuerza la importancia de la búsqueda de consensos que ha impulsado desde el primer día el gobierno del Presidente Piñera.

Gracias a los acuerdos tendremos el aumento del salario mínimo más alto de los últimos 17 años y para 2019 alcanzaremos los $ 301.000.

Parece que valieron la pena tantas discusiones. Y hay que valorar la disposición de los sectores de oposición que pusieron los intereses de los trabajadores primero, así como el esfuerzo de los ministros y los parlamentarios de Chile Vamos, que dejaron de lado las desavenencias políticas.

Es de esperar que estas actitudes se repitan en otros proyectos, como la modernización tributaria, porque es claro que el triunfo no es para el gobierno ni la oposición, sino para el país.

Ricardo Oyarzún

Espíritu republicano

Señora Directora:

Por fin el país ha comenzado a recuperar el crecimiento económico, como lo muestran los distintos indicadores que se han publicado en el último tiempo. Una buena noticia para todos los chilenos, ya que esta expansión permite generar más y mejores puestos de trabajo, incremento de los salarios, y por tanto la posibilidad de optar a una mejor calidad de vida.

Para sostener este crecimiento no sólo se requiere de la buena gestión que está llevando a cabo el gobierno del Presidente Piñera, sino que también se necesita contar con una oposición que tenga un espíritu constructivo y republicano; aspecto que hasta ahora no se ha observado, ya que en gran parte de ella ha primado hasta aquí un ánimo obstruccionista, que más que perjudicar al Ejecutivo, termina dañando al país, al limitar sus opciones de desarrollo.

En las próximas semanas y meses se tramitarán en el Congreso proyectos de ley —como la modernización tributaria— que son clave para continuar por la senda del progreso. Es de esperar que la oposición esté a la altura de los desafíos que Chile tiene por delante.

Jacqueline Van Rysselberghe
Senadora y presidenta Unión Demócrata Independiente

Lo más leído

DF Videos