×
Cartas

Cartas a la Directora

  • T+
  • T-

El SII con ojos fuera de Chile

Señora Directora:

Durante este año, y en cumplimiento a los compromisos adoptados por Chile con la OCDE, el Servicio de Impuestos Internos enviará a 91 autoridades tributarias extranjeras la información de las cuentas de inversión relacionadas con personas residentes en dichos países.

Como contrapartida, el SII recibirá información de las cuentas de inversión de chilenos en más de 10 países, que aumentarán progresivamente hasta llegar eventualmente a los 91 indicados. Dentro de los países en los que regularmente invierten los chilenos, el único que no se ha comprometido a avanzar en el intercambio de información bajo este formado es Estados Unidos, y no pareciera que lo fuera a hacer en el futuro cercano.

La novedad de este sistema es que la información será compartida en un formato común, por lo que el SII podrá procesarla rápidamente y hacer los cruces con las declaraciones presentadas en abril de este año. Así, todo pareciera indicar que este nuevo estándar de transparencia fiscal llegó para quedarse.

En virtud de lo anterior, es fundamental que todos aquellos que realicen inversiones en el exterior sean muy cuidadosos en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, para así evitar futuros problemas, pues lo que está claro es que el SII sabrá cuándo, cuánto y dónde invertiste, y también cómo te fue con tus inversiones.

Cristián Mena
Socio de Mena & Alessandri abogados

La ONU expulsada de Nicaragua

Señora Directora:

El pasado viernes 31 de agosto, Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua, expulsó del país a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. La orden se fundamentó en que el informe del organismo sobre la situación de DDHH nicaragüense es considerado subjetivo, parcializado, sesgado y redactado “bajo la influencia de sectores vinculados a la oposición”, como dijo textualmente Ortega.

Otra posible —y más creíble— explicación es que en el régimen del ex líder sandinista se han perpetrado graves violaciones a los derechos humanos, entre ellas ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas o detenciones arbitrarias o ilegales, como también casos de tortura física y sexual en centros de detención.

La respuesta de todos los organismos internacionales de DDHH fue unánime en rechazar la expulsión del alto comisionado y en exigir a Ortega detener la crisis sociopolítica que sufre Nicaragua. Ahora es Michelle Bachelet quien es alta comisionada de derechos humanos para la ONU y de quien no hemos sabido pronunciamiento en esta materia.

Esteban Montoya
Investigador Fundación para el Progreso

Inmigración y mercado laboral

Señora Directora:

A propósito de la tendencia creciente en la tasa de desempleo en un contexto de alto dinamismo del PIB, este fenómeno podría analizarse desde el punto de vista del fuerte aumento de la fuerza de trabajo de inmigrantes. Un dato no menor es que, de acuerdo a las cifras del INE, en los últimos meses el aporte de la fuerza laboral inmigrante al crecimiento de la fuerza de trabajo total es de 0,8%, es decir, si en julio, la fuerza de trabajo total aumentó a una tasa anual de 1,9%, al descontar por la fuerza de trabajo inmigrante la variación anual hubiera alcanzado solo 1,1%. Asimismo, el flujo de entrada al mercado laboral de los inmigrantes es mucho más alto que la absorción de los mismos en la economía, lo que se refleja en un menor crecimiento en el empleo de inmigrantes, presionando al alza la tasa de desempleo.

Si bien esta no es la única razón del alza en la tasa de desempleo, puede convertirse en una variable importante de análisis de tendencia de los determinantes del mercado laboral, esto es, salarios, tasa de desempleo, PIB, entre otros. En el mediano plazo, cabe esperar una reducción en la tasa de desempleo, tomando como base las positivas perspectivas del Banco Central con respecto al crecimiento del PIB y la demanda interna para este año y el próximo.

Claudia Ramírez
Investigadora del Centro de Estudios Públicos

Lo más leído

DF Videos